martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es un medidor de glucosa?

Por Elena Sáinz de la Maza /Educadora en Diabetes 
Elena.sainz@gmail.com /www.educadies.com /Twitter @educadies 
Medir la glucosa cada vez es más cómodo y preciso. Hace unos 30 años medir la glucosa en sangre en casa era un sueño, sólo podíamos conocer la cantidad de glucosa en orina con unas tiras que cambiaban de color, esto no nos daba suficiente información para tomar decisiones. Pero desde la década de los años 70 contamos con medidores de glucosa, aunque son popularmente conocidos como “glucómetros”. Esta palabra fue registrada por un laboratorio cuando comenzó a comercializar este tipo de dispositivos, así que lo adecuado es llamarle medidor de glucosa. 
¿Qué es un medidor de glucosa? 
Es una herramienta que sirve para conocer la cantidad de glucosa en sangre al momento, a partir de una diminuta muestra de sangre capilar.
¿Cuál elegir? 
Los hay de todos tamaños, colores, precios y marcas, pero “ojo”, la inversión fuerte no es el aparato sino las tiras reactivas. Pregunta a tu médico, a tus conocidos con diabetes y en las farmacias cercanas a tu domicilio los costos y disponibilidad de tiras reactivas antes de adquirirlo. 

¿Cómo extraigo la muestra de sangre? 
Los medidores cuentan con un puncionador, un dispositivo similar a un bolígrafo en cuya punta se coloca una delgadísima lanceta. Los puncionadores tienen distintos niveles de profundidad, ajústalo en un nivel bajo, intermedio o profundo según el grosor de tu piel de este modo será menos doloroso y podrás extraer la cantidad de sangre que requieres. 
  
¿Cómo me mido? 

1. Lava tus manos con agua y jabón, también puedes utilizar gel con alcohol para manos, sólo procura que no sea perfumado ya que a veces las cremas, geles y jabones perfumados alteran el resultado de la glucosa. Medirte con las manos sucias también puede alterar el resultado además del riesgo de una infección.

2. Coloca la tira reactiva en el medidor, verifica que el medidor esté calibrado con el lote de tiras. La mayoría de los aparatos de venta en México requieren algún tipo de calibración, consulta el instructivo de tu aparato.

3. Punciona la parte lateral de la yema de alguno de tus dedos para extraer la gotita de sangre.

4. Coloca el borde de la tira junto a la gota para que la tira lo absorba por capilaridad, o bien coloca la gota de sangre sobre la tira, dependiendo del tipo de medidor que tengas.

5. La pantalla del medidor indicará la cuenta regresiva y en pocos segundos tendrás el resultado.

¿Cuántas veces? 
Aquí las opiniones se dividen, si me preguntan a mí, las veces que sea necesario para que puedas evaluar si tu tratamiento requiere ajustes y para tomar decisiones informadas. La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes (NOM-015-SSA2-2010) indica:
  • Personas con diabetes tipo 1: antes y dos horas después de cada alimento, antes de dormir y a las 3:00 de la mañana, es decir 7 veces al día. 
  •  Personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina, antes y dos horas después de cada alimento al menos 2 a 3 veces por semana. 
  • Personas con diabetes tipo 2 con glucosa de ayuno normal, pero con una hemoglobina glucosilada en descontrol, se debe medir 2 horas después de cada alimento para determinar cómo se encuentra y realizar los ajustes necesarios. 
Acuerda con tu Educador en Diabetes y el equipo de profesionales de la salud que te apoyan cuántas veces y en qué momentos es pertinente que midas tu glucosa según tu caso. 

¡Pero las tiras son muy costosas! 
Es una realidad que por el momento las tiras para medir la glucosa no están contempladas en los cuadros básicos de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. No conforme con esto, pagamos impuestos por ellas, las tiras reactivas tienen IVA. Esto es algo para lo que sociedad civil y autoridades de salud debemos unirnos y conseguir que se incluyan pues son indispensables para lograr un control adecuado. 
  
Puedes evaluar según tu economía la cantidad de tiras que te es posible adquirir al mes y realizar un esquema de medición. Por ejemplo, si puedes adquirir una caja con 50 tiras al mes, puedes medir tu glucosa aproximadamente dos veces al día, esto te permite medirte un día antes de desayunar y dos horas después; otro día antes de comer y dos horas después, otro día antes de cenar y dos horas después. O bien 4 veces por semana puedes medirte antes de cada comida. Así podrás analizar en equipo con tu educador en diabetes y tu médico las acciones a tomar para mejorar o mantener tu buen control. 

*Puedes encontrar formatos gratuitos para hacer tu diario de registro en el sitio www.educadies.com/recursos 
  
Referencias: 
-De Loach, Stan, Variabilidad en la medición de los valores glucémicos, recuperado desde: http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=1322 
-Sáinz de la Maza, Elena, Lo que no se puede medir no se puede controlar, recuperado desde: http://reddeacceso.org/2012/07/04/la-importancia-de-medir-y-controlar-la-diabetes/ 
-Norma Oficial Mexicana para la Prevención,Tratamiento y Control de la Diabetes (NOM-015-SSA2-2010) recuperada desde:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Renuévate y vuelve a comenzar

Falta muy poco para que termine el año, se acercan períodos de vacaciones, reuniones familiares, fiestas, posadas, etcétera, y ¿qué pasa con la diabetes? La dejamos en el olvido, pensamos “el próximo año volveré a comenzar”, como si fuera una cuestión tan sencilla como elegir la ropa que nos ponemos a diario.
 
O simplemente estamos cansados y desmotivados de observar que nuestro nivel de azúcar en la sangre no baja de 200 mg/dl y por esto es mejor rendirnos.

Pero no es así. Estamos hablando de nuestra salud, bienestar y, en pocas palabras, de nuestra vida.
No tenemos que esperar a que llegue un nuevo año para renovarnos y volver a comenzar, siempre se puede comenzar de nuevo.
 
Es cuestión de que lo decidas; en este proceso interviene tu motivación. ¿Qué tan motivado te sientes para realizar cambios?
 
Aquí te doy algunas recomendaciones. Lo primero es comenzar con pequeños cambios, basándote en metas sencillas y realistas. Por ejemplo, si ya estabas caminando 30 minutos, de lunes a viernes; y lo dejaste de hacer por un buen periodo de tiempo, será mejor que comiences de cero y con un objetivo más sencillo como: caminar lunes y miércoles, 15 minutos; después de un tiempo con esta meta, podrás incrementar la frecuencia y duración de tu caminata poco a poco.
Esto evitará que te lleves desilusiones frecuentes cuando te propones metas muy grandes.
 
Después, puedes tratar de reconocer e identificar tus emociones y sentimientos, tales como enojo, tristeza y/o frustración, entre otras, debido a la Diabetes. Hablar con otros puede ayudarte a canalizar estos sentimientos de una mejor manera; e incluso buscar algún especialista (psicólogo, trabajador social), puede ser de gran ayuda.
 
Otra recomendación es acercarte a otros, cuando no puedes mantener la motivación por ti mismo, por ejemplo buscar a tu familia, amigos, a otras personas con diabetes, tu educador en diabetes, etcétera. Recuerda que no estás solo, busca tu fuente de apoyo.
 
No olvides darte recompensas por lo pequeños cambios logrados. Muy pocas veces nos recompensamos a nosotros mismos cuando hacemos algo muy bien. Por ejemplo, si logras tu meta de caminar 15 minutos, los lunes y los miércoles, durante un plazo que te hayas fijado, date tu recompensa, algunos ejemplos son: ir de paseo, un corto viaje de placer, salir con tus amigos, salir con tu familia, etcétera. No elijas recompensas que puedan dañar tu salud, o que te hagan retroceder en el éxito obtenido (por ejemplo, ir a comprarte un pastel, comer un dulce…), sino aquellas que refuercen tu motivación para seguir en control.
 
Y por último, reconoce a las personas que te pueden ayudar con tus metas y a permanecer motivado, para alcanzar el control de la Diabetes. Pueden ser miembros de tu familia, amigos; incluso compañeros de trabajo, escuela, tus vecinos. Por ejemplo, ir a caminar con una vecina, salir a comer con los compañeros que más saludable se alimenten, integrarte en grupos de apoyo, etcétera.
 
¡No te des por vencido!
Termino con una frase de reflexión:
“Renuévate por completo cada día; hazlo una y otra vez, y siempre". Inscripción China
 
Nora J. Ortega López
Psicóloga y Educadora en Diabetes
82 82 37 08 – (044) 81 80 91 31 25
noraortega5@hotmail.com
 
Bibliografía
http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/salud_emocional/10.htm
http://media.mycme.com/documents/20/6a_motivation_spanish_4970.pdf

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Diálisis ¿qué es?

Hay diversas definiciones respecto a Diálisis, pero para fines prácticos lo resumiremos como una técnica que cumple la función de filtrado de los riñones para desechar así las sustancias tóxicas del cuerpo y evitar que se acumulen dentro del él.

Esta técnica consta de varias partes: primeramente, una bolsa de dos litros rica en sustancias especiales que nos ayudarán a cumplir la función de excreción de los productos tóxicos del cuerpo, la colocación de un tubito con 2 o más entradas, que va conectado por un lado a la bolsa y por el otro a un costado del abdomen, para que por ahí salgan los desechos tóxicos y las sustancias que el cuerpo no necesita; algo que el riñón, por la misma enfermedad, no puede hacer.

¿Cómo funciona?: La bolsa de diálisis es conectada en un extremo del tubito que anteriormente mencionamos, la cual vaciará el líquido por dicho tubito hasta llegar a la parte interior del abdomen. Estando ya adentro, el líquido ya mezclado con las sustancias de desecho y productos tóxicos del cuerpo saldrá del interior del abdomen por el mismo tubito pero por diferente entrada (arriba mencionamos que tenían varias entradas), y regresará a la misma bolsa. Después se desconectará la bolsa del tubito colocado en el abdomen y se esperará hasta que el médico y/o la enfermera indiquen la aplicación de otra bolsa.

Este proceso es muy complejo, pues requiere la capacitación del personal de enfermería y de médicos especializados, los cuales a su vez enseñarán a los familiares de los pacientes cómo hacer todo este procedimiento, el manejo higiénico, los problemas que puedan aparecer si no se realiza correctamente y los cuidados en general que se deben de tener, ya sea dentro del mismo hospital o cuando los pacientes se vayan dados de alta, pero con la indicación de seguir con la diálisis.

El número de bolsas o recambios que las personas tendrán al día dependerá única y exclusivamente de lo que el médico nefrólogo indique y considere, aunque en general se realizan de 3 a 4 cambios por día (en ocasiones cuando llegan los pacientes muy enfermos al hospital, el médico nefrólogo le indicará un recambio cada 30 minutos durante todo un día completo).

Ventajas de la Diálisis: 

  • Ayuda a conservar un poco más la poca función que aún se tenga en los riñones.
  • El paciente estará más controlado.
  • Disminuirá la aparición de la anemia.
  • El corazón no se verá tan forzado al realizar su función.

Factores Nutricionales No Asociados a Diálisis: 
Si bien es cierto que la diálisis es una técnica que ayuda a mejorar las funciones del cuerpo en el paciente con insuficiencia renal crónica, otros factores que impiden una adecuada ingesta de alimentos y a una desnutrición severa:
  • Poco consumo de alimentos.
  • Alteración de los sabores en la boca.
  • Estrés emocional.
  • Problemas en la preparación y elección de los alimentos.
  • Dolor y malestar en general por la enfermedad.
  • Pérdida de músculo en diferentes partes del cuerpo.
Es importante tener en cuenta todos los cuidados generales que conlleva esta técnica, pero también los factores emocionales, psicológicos y de alimentación juegan un papel importante en el paciente con diálisis, y en ocasiones la mayoría de estos factores son ignorados por el personal hospitalario y no se les da la importancia necesaria y que merecen.

Nombre: Luis Gilberto Díaz Hernández
Especialidad: Diabetes, Nutrición Clínica, Nutrición Renal
E-mail: lic_n_diazg@hotmail.com
Teléfono Celular: 044-352-108-87-96

viernes, 1 de noviembre de 2013

¡Únete al Día Mundial de la Diabetes

Si quieres mejorar tu salud e incrementar la conciencia sobre la importancia que tienen la prevención y control de la diabetes participa este próximo 10 de noviembre en las actividades que tendremos en el Ángel de la Independencia, incluyendo una feria de la salud, la formación de un círculo azul humano y una caminata carrera.
 
Así, el 10 de noviembre alrededor del Ángel de la Independencia podrás conocer tus niveles de glucosa en sangre, tu presión arterial, circunferencia de cintura, así como recibir asesoría y artículos para mejorar tu salud.
 
De igual manera, puedes participar, junto con cientos de personas más, en formar el círculo azul humano alrededor del Ángel de la Independencia, actividad que pretende llamar la atención de la sociedad para tomar acción contra esta epidemia que puede ser revertida si todos nos comprometemos en mejorar la salud de los mexicanos. Para ello, desde un helicóptero se tomará una fotografía que compartiremos en nuestra página web (www.fmdiabetes.org ) y redes sociales (Pinterest:fmdiabetes , Facebook: fedmexdiabetes y Twitter: @ fmdiabetes).
 
El círculo azul es el símbolo de la diabetes, debido a que el azul es el color del cielo, el cual se ve igual a cualquier edad, en cualquier condición social y desde cualquier lugar del mundo. Lo mismo ocurre con la diabetes: puede afectar a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a ricos o pobres, a los habitantes de la Sierra Tarahumara o del poblado más recóndito del sureste de nuestro país.
 
El círculo simboliza la unidad, el esfuerzo que no tiene fin. El ejemplo de este esfuerzo se vio reflejado hace un año realizando el círculo humano alrededor del Ángel de la Independencia. La invitación es participar en esta actividad para que la sociedad mexicana transite hacia la acción en diabetes. La intención es atender hoy la diabetes para proteger la salud de toda la sociedad.
 
¡Protejamos nuestro futuro participando!
Dónde: Ángel de la Independencia del DF
Cuándo: Domingo 10 de noviembre
Horario: De 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.
Actividades: Caminata-carrea, feria de la salud (mediciones de glucosa, de presión arterial, circunferencia de cintura, asesoría en cuidados diarios para el control de la diabetes y varias sorpresas) y formación de círculo azul humano.
 
Si vives en el interior de la República Mexicana, participa en las actividades locales:http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/eventos2013DMD.php