Por Elena Sáinz de la Maza /Educadora en Diabetes
Elena.sainz@gmail.com /www.educadies.com /Twitter @educadies
Medir la glucosa cada vez es más cómodo y preciso. Hace unos 30 años medir la glucosa en sangre en casa era un sueño, sólo podíamos conocer la cantidad de glucosa en orina con unas tiras que cambiaban de color, esto no nos daba suficiente información para tomar decisiones. Pero desde la década de los años 70 contamos con medidores de glucosa, aunque son popularmente conocidos como “glucómetros”. Esta palabra fue registrada por un laboratorio cuando comenzó a comercializar este tipo de dispositivos, así que lo adecuado es llamarle medidor de glucosa.
¿Qué es un medidor de glucosa?
Es una herramienta que sirve para conocer la cantidad de glucosa en sangre al momento, a partir de una diminuta muestra de sangre capilar.
¿Cuál elegir?
Los hay de todos tamaños, colores, precios y marcas, pero “ojo”, la inversión fuerte no es el aparato sino las tiras reactivas. Pregunta a tu médico, a tus conocidos con diabetes y en las farmacias cercanas a tu domicilio los costos y disponibilidad de tiras reactivas antes de adquirirlo.
¿Cómo extraigo la muestra de sangre?
Los medidores cuentan con un puncionador, un dispositivo similar a un bolígrafo en cuya punta se coloca una delgadísima lanceta. Los puncionadores tienen distintos niveles de profundidad, ajústalo en un nivel bajo, intermedio o profundo según el grosor de tu piel de este modo será menos doloroso y podrás extraer la cantidad de sangre que requieres.
¿Cómo me mido?
1. Lava tus manos con agua y jabón, también puedes utilizar gel con alcohol para manos, sólo procura que no sea perfumado ya que a veces las cremas, geles y jabones perfumados alteran el resultado de la glucosa. Medirte con las manos sucias también puede alterar el resultado además del riesgo de una infección.
2. Coloca la tira reactiva en el medidor, verifica que el medidor esté calibrado con el lote de tiras. La mayoría de los aparatos de venta en México requieren algún tipo de calibración, consulta el instructivo de tu aparato.
3. Punciona la parte lateral de la yema de alguno de tus dedos para extraer la gotita de sangre.
4. Coloca el borde de la tira junto a la gota para que la tira lo absorba por capilaridad, o bien coloca la gota de sangre sobre la tira, dependiendo del tipo de medidor que tengas.
5. La pantalla del medidor indicará la cuenta regresiva y en pocos segundos tendrás el resultado.
¿Cuántas veces?
Aquí las opiniones se dividen, si me preguntan a mí, las veces que sea necesario para que puedas evaluar si tu tratamiento requiere ajustes y para tomar decisiones informadas. La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes (NOM-015-SSA2-2010) indica:
- Personas con diabetes tipo 1: antes y dos horas después de cada alimento, antes de dormir y a las 3:00 de la mañana, es decir 7 veces al día.
- Personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina, antes y dos horas después de cada alimento al menos 2 a 3 veces por semana.
- Personas con diabetes tipo 2 con glucosa de ayuno normal, pero con una hemoglobina glucosilada en descontrol, se debe medir 2 horas después de cada alimento para determinar cómo se encuentra y realizar los ajustes necesarios.
Acuerda con tu Educador en Diabetes y el equipo de profesionales de la salud que te apoyan cuántas veces y en qué momentos es pertinente que midas tu glucosa según tu caso.
¡Pero las tiras son muy costosas!
Es una realidad que por el momento las tiras para medir la glucosa no están contempladas en los cuadros básicos de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. No conforme con esto, pagamos impuestos por ellas, las tiras reactivas tienen IVA. Esto es algo para lo que sociedad civil y autoridades de salud debemos unirnos y conseguir que se incluyan pues son indispensables para lograr un control adecuado.
Puedes evaluar según tu economía la cantidad de tiras que te es posible adquirir al mes y realizar un esquema de medición. Por ejemplo, si puedes adquirir una caja con 50 tiras al mes, puedes medir tu glucosa aproximadamente dos veces al día, esto te permite medirte un día antes de desayunar y dos horas después; otro día antes de comer y dos horas después, otro día antes de cenar y dos horas después. O bien 4 veces por semana puedes medirte antes de cada comida. Así podrás analizar en equipo con tu educador en diabetes y tu médico las acciones a tomar para mejorar o mantener tu buen control.
*Puedes encontrar formatos gratuitos para hacer tu diario de registro en el sitio www.educadies.com/recursos
Referencias:
-De Loach, Stan, Variabilidad en la medición de los valores glucémicos, recuperado desde: http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=1322
-Sáinz de la Maza, Elena, Lo que no se puede medir no se puede controlar, recuperado desde: http://reddeacceso.org/2012/07/04/la-importancia-de-medir-y-controlar-la-diabetes/
-Norma Oficial Mexicana para la Prevención,Tratamiento y Control de la Diabetes (NOM-015-SSA2-2010) recuperada desde:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010