El ejercicio es parte fundamental del tratamiento de la diabetes: aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo tanto mejora los niveles de glucosa. También disminuye los factores de riesgo cardiovascular, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la concentración y también el estado de ánimo. El tipo, la intensidad y frecuencia del ejercicio varía en cada persona. Consulta a tu Educador en Diabetes sobre el tipo de ejercicio más recomendable para ti.
Si realizas el ejercicio es necesario conocer los niveles de glucosa en sangre. Ésta puede aumentar durante el ejercicio si es mayor de 250 mg/dl al empezar el ejercicio.
En caso de que estén en más de 240 mg/dl mide los cuerpos cetónicos en sangre u orina.
Si el resultado está fuera de rango de cetonas suspende el ejercicio temporalmente y espera a que disminuya la glucosa y los cuerpos cetónicos desaparezcan.
Si tu nivel de glucosa es mayor de 250 mg/dl, NO hagas ejercicio.
Una complicación del ejercicio es la hipoglucemia. Tu glucosa puede disminuir varias horas después de la actividad, porque el ejercicio extrae las reservas almacenadas en los músculos y en el hígado. Tu cuerpo llena estos depósitos, de tu azúcar en sangre y disminuye su nivel. Es necesario que ajustes tu plan de alimentación para modificar los carbohidratos dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio que realices.
Recomendaciones:
1. Haz ejercicio acompañado(a), si es posible.
2. Lleva siempre contigo dulces o jugo no dietético y alguna identificación.
3. Mide tu glucosa antes y después del ejercicio.
4.S i eres propenso a hipoglucemia, lleva contigo una colación equivalente a 15g de hidratos de carbono.
5. No te inyectes insulina en la parte del cuerpo que usarás más durante el ejercicio para evitar que su absorción sea demasiado rápida.
6. Utiliza el equipo adecuado y que tu calzado sea cómodo.
7. Revisa cuidadosamente tus pies para detectar pequeñas heridas, callos o cualquier otro problema.
8. Informa a tu médico que vas a iniciar un programa de ejercicio.
9. Siempre realiza una sesión de calentamiento antes de tu actividad física y de enfriamiento al terminar.
10. Suspende el ejercicio si te comienzas a
sentir mal, si estas muy fatigado o si estás quedándote sin aliento.
El ejercicio es fundamental para que lleves una vida sana con diabetes. Consulta a tus especialistas ellos te darán mejores consejos para que te mantengas activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario