martes, 4 de septiembre de 2012

Nocturia: ¿Síntoma de diabetes?


Coordinación de Sitio Web. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La nocturia puede ser un síntoma de niveles de glucosa descontrolados. Nocturia se refiere a un desorden que obliga a los afectados a levantarse de la cama para orinar más de una vez durante la noche de forma habitual.

Aquí te presentamos algunos síntomas y consejos para evitarla.

¿Qué es nocturia?

El término nocturia se refiere específicamente a la necesidad de orinar durante la noche. Esto significa que la persona debe levantarse para ir al baño. Esta es una característica común en personas de la tercera edad.

La diabetes es una de las muchas causas para la nocturia. Algunos medicamentos diuréticos dan pie a tener que orinar con mayor frecuencia. La cistitis (infección de vías urinarias) también puede ocasionar nocturia.

Sin embargo, la causa más frecuente es un nivel elevado de glucosa en sangre. En el caso de la diabetes, el cuerpo es incapaz de metabolizar de forma adecuada los carbohidratos. Estos se transforman en glucosa misma que viaja por el torrente sanguíneo con el objetivo de alimentar las células. Cuando no hay insulina, la glucosa no puede entrar a la célula y esta permanece en el torrente sanguíneo. Al sobrepasar un nivel de 180 mg/dl nuestro cuerpo debe entonces desechar el exceso de glucosa por medio de la orina. A esto lo conocemos como Umbral Renal. Los riñones desechan el exceso de glucosa junto con minerales y electrolitos y otros componentes por lo que el cuerpo se deshidrata. Esto nos lleva a otro síntoma de la diabetes polidipsia (mucha sed).

Las personas con diabetes deben tener esta información en mente y comunicarse con su profesional de la salud en caso de que el problema persista. Como siempre, la mejor forma de evitar este problema relacionado con la hiperglucemia es el control de los niveles de glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario