lunes, 28 de enero de 2013

9 términos que hay que eliminar sobre diabetes


Traducción de Diabetes Forecast

Dejemos algo bien claro, la diabetes no te define. El carácter se forma de acuerdo con tus experiencias de vida y del ambiente que te rodea y no tiene que ver en la manera en la que tu páncreas funciona. Hasta estos días, los siguientes términos se permiten para que nos adentremos en ese lenguaje para definirnos y definir a los demás. Debemos hacer un alto y eliminar las palabras que  se muestran a continuación de nuestro lenguaje diario.

1.diabético, sust.
Hay una razón por la que la Asociación Americana de Diabetes, Diabetes Forecast y varias de las publicaciones científicas no utilizan el término “diabético” como sustantivo: Las personas que presentan la enfermedad son individuos y no una entidad como tal. Muchas de las personas se llaman asi mismas “diabéticas” buscando en el término un marco de referencia donde se engloba la realidad de la condición de vida. Sin embargo, no todos lo sienten de esa manera.

La mayoría de las personas con diabetes suelen ver el término como un estigma. Ellos piensan que se debe diferenciar claramente sobre el lenguaje utilizado para describir una condición a una persona que vive con una condición. ¿Otra razón para desechar “diabético”?

2.malo, adj.
Las personas comentan sobre las lecturas “malas” de glucosa, una “mala” hemoglobina glucosilada, o un “mal” día. Sin embargo, las mediciones no te definen, tú no eres un número.

La idea de un “mal” número puede  repercutir en el auto monitoreo de la persona, enfocándose solamente en un supuesto error de medición. Esto provocará la baja motivación cuando la persona tenga la idea de que es culpable (ejemplo: “Yo tengo la culpa de tener diabetes”). Usando la palabra “mal” se entorpecerá la colaboración de los profesionales de la salud. Darle a conocer los niveles de glucosa al médico tratante es atemorizante, especialmente si con anterioridad se ha escuchado que tus números están “mal”.

Quitar la idea de lo “malo” es crucial. Compartan marcas e involúcrense en la resolución de problemas afines con un grupo de personas con diabetes, evalúen, y si es necesario, intenten con otras estrategias.

3.frágil, adj.
Este término se ha usado para describir niveles erróneos de glucosa en la sangre que son difíciles de controlar. El término paciente frágil implica que sus esfuerzos por controlar la diabetes son inútiles. Todo ello lo etiqueta como el diabético frágil, un término sin ninguna definición. Pueden hacer sentir al profesional de la salud que se da por vencido. Afortunadamente, si la persona trabaja en sus niveles de glucosa junto con el personal de salud, la diabetes puede manejarse con un tratamiento intensivo, con tecnología, ayuda y educación.

4.mentir, v.
Todos mentimos y bastante, es por naturaleza. La persona con diabetes que mienta no obtendrá mejores resultados. Este término solo tiene una buena cosa: auto castigarte y avergonzarte. Es mucho más efectivo si uno se enfoca en todos los cambios que se han hecho diariamente. Un bueno motivador es el elogio que criticarse a sí mismo.

5.complicaciones de la diabetes
La frase “complicaciones de la diabetes” da por entendido que las complicaciones son inevitables. Sin embargo los niveles de glucosa no controlados se relacionan con algunas complicaciones, existen factores genéticos, como factores que se desconocen que juegan un papel.

Es dañino insistir en el hecho de que se va a desarrollar una complicación como una forma de cambio en la conducta (“Cuida más tu salud o si no vas a perder la pierna”). El terror paraliza, haciendo el cuidado de la diabetes más complicado. Culpemos pues a la naturaleza de los daños y complicaciones de la diabetes y no a las personas que viven con ellas y que conviven con ella día a día de la mejor manera que pueden.

6.negación, sust.
La negación es una respuesta normal antes varios sucesos en nuestra vida, como por ejemplo el diagnóstico de diabetes, pero puede entorpecer el cuidado de la misma. A las personas las etiqueta erróneamente como “en negación” la culpa de su inadecuado control se la dan a su estado mental. La verdadera barrera pudiera ser que no entienden el manejo de la diabetes o la existencia de otros factores como la falta de apoyo familiar, de dinero o depresión ( tratarla es de gran ayuda).

7.fracaso, sust.
Siendo que la persona que vive con diabetes tiene que manejar y controlar varias cosas a la vez, no es sorprendente que la mayoría de ellos sienta que falla constantemente. A veces, los comentarios de otras personas fortalecen esta idea. No es nada grato escuchar que “rompiste la dieta” o que “no te tomaste el medicamento”. Lo mismo sucede cuando se dice que no has llegado a las metas establecidas de nivel de hemoglobina. Comentarios negativos hacen más daño que beneficio.

La diabetes es un proceso dinámico, si un objetivo no se cumple se puede volver a replantear con la ayuda de los profesionales de la salud y la persona involucrada, evaluarán los puntos que no están funcionando y encontrar nuevas opciones. Es decir, si ya no está haciendo efectivo tomar únicamente medicamentos, se puede considerar que se comience con insulina en su tratamiento. Las personas con diabetes se sienten mejor cuando se les da un tratamiento individualizado y personalizado cubriendo sus necesidades y que se puedan modificar conforme pasen los años.

8.incumplido, adj.
¿Cumples con todo lo que el profesional de la salud te ha dicho que hagas? ¿Siempre? Si ese no es el caso, bienvenido al club. (Nosotros somos miembros también). Todos tenemos razones por las cuales no hacemos las cosas que sabemos nos hacen bien. Quizás presentes una hipoglucemia nocturna y has decidido no ponerte la insulina de larga duración. Tu doctor lo manejaría como un incumplimiento, pero tú lo llamarías como protección. No ayudará si se te etiqueta como el “incumplido” para que lleves a cabo tu tratamiento. Tampoco ayudará a que la persona con diabetes cambie de parecer.

La mayoría de las personas que viven con diabetes suelen hacerse cargo de su manejo, pese a que el cuidado de la diabetes es complejo y variable. Es fundamental que tengas contacto con tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes para conocer tus objetivos sobre el cuidado de tu salud. Busca a un profesional que sea un gran escucha y donde se fomente  un ambiente seguro donde además se pueda platicar de los puntos que no se están llevando a cabo y por qué. Juntos podrán puede discutir y tener una lluvia de ideas para incluir nuevas propuestas.

9.desinterés, adj.
Las personas con diabetes suele ser consideradas como desinteresados. La verdad es que la persona si está motivada, no necesariamente estará motivada a realizar lo que los demás quieran que haga. Es decir, tener mis niveles de glucosa en niveles normales para seguirle el paso a mi nieto en vez de que alguien te dijo que tienes que controlar tu diabetes.

Cuando la palabra desinterés da vueltas en la cabeza, es frustrante para la persona que vive con diabetes como para el profesional de la salud ya que echa para abajo la esperanza y motivación necesaria para un cuidado efectivo. En cambio, la motivación se elevará trabajando en conjunto con el profesional de la salud para alcanzar las metas propuestas. Es de gran ayuda identificar lo que estás sintiendo (ejemplo, cansado con mis hiperglucemias: niveles altos de glucosa) y lo que deseas experimentar (ejemplo, jugar a las atrapadas con mis nietos). Es un buen comienzo encontrarle el sentido del tiempo y esfuerzo que le inviertes a tu autocuidado. Después de eso, la motivación se construirá paso a paso y los logros llegarán a su tiempo.

Encontrando el sentido para tomarte el tiempo y esfuerzo que se necesitan para un buen control de la diabetes con una actitud positiva.

Referencia: Forecast Diabetes
www. forecast.diabetes.org

martes, 22 de enero de 2013

Dulce espera. Diabetes y embarazo



La diabetes puede ocasionar complicaciones en el embarazo como parto prematuro, preeclampsia (presión elevada durante el embarazo), síndrome de dificultad respiratoria, defectos congénitos y macrosomía (crecimiento excesivo del bebé).  Sin embargo, todos estos problemas se pueden prevenir al:

Mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano a lo normal de tres a seis meses antes de quedar embarazada
Vigilar y tener metas específicas de control de los niveles de glucosa durante el embarazo 

Tratamiento a seguir

Dieta. El régimen alimenticio de una mujer con diabetes embaraza con un peso normal debe ser el mismo que para las embarazadas sin diabetes. Si presentas sobrepeso acude con un especialista en nutrición para que te diseñe una dieta.

Insulina. Es muy probable que requieras usar insulina para controlar tus niveles de glucosa en la sangre. No te preocupes, tu médico te la indicará. 

Ejercicio. La actividad física también ayudar a mantener tus niveles de glucosa en sangre. Comienza ahora una rutina pero no olvides que debes consultar con tu doctor cualquier malestar que sientas cuando estés en movimiento.

Exámenes recomendados

Para descartar inconvenientes y tener un embarazo y parto sin obstáculos tu doctor te indicará algunas de las siguientes pruebas:

  • Recuento de patadas

 Consiste en realizar un registro de la frecuencia con la que el bebé se mueve. Es pertinente comunicarse con el doctor cuando el pequeño no se mueve

  • Ecografía (ultrasonido)

 Examina el desarrollo del feto y descarta defectos congénitos. En la última etapa del embarazo sirve para calcular el peso del bebé y evaluar el líquido amniótico

  • Frecuencia cardiaca fetal

 Se miden los latidos del bebé

  • Perfil biofísico

 Esta prueba analiza la cantidad de líquido amniótico y la respiración, movimientos y tono muscular fetal

Nota: Utiliza tu medidor de glucosa todos los días para verificar que tus niveles estén estables. Consulta con tu médico la frecuencia de las mediciones.


Para todas

Todas las embarazadas sin diabetes deben realizarse pruebas en la semana 24 y 28 para detectar la diabetes gestacional (niveles altos de glucosa durante el embarazo). Estos exámenes consisten en beber un líquido azucarado con el fin de analizar una muestra de sangre y determinar cómo el organismo reacciona ante esa toma.  

La maternidad y la diabetes no están peleadas se puede lograr combinarlas sólo se necesita estar en constante comunicación con el médico y llevar al pie de la letra el tratamiento recetado.



Referencias consultadas:

http://www.acog.org/publications/patient_education/sp051.cfm

http://www.nacersano.org/centro/9254_9650.asp

Manual para el paciente con diabetes mellitus del doctor Enrique Pérez Pasten.

lunes, 14 de enero de 2013

10 Derechos que los pacientes debemos conocer


En este texto te presentamos 10 derechos que los pacientes con diabetes debemos conocer para recibir información, trato y atención médica justa.

1. Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2. Recibir trato digno y respetuoso
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante le brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

4. Decidir libremente sobre su atención
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento o diagnóstico terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5. Otorgar o no su consentimiento para procedimientos de riesgo
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y competa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en caso de donación de órganos.

6. Ser tratado con confidencialidad
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. Contar con un expediente clínico
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

FUENTE: Comisión Nacional de Arbitraje Médico




lunes, 7 de enero de 2013

Natación y diabetes


¿Cuáles son las ventajas de la natación sobre otros tipos de actividad física? Aquí encontrarás los puntos positivos y negativos de este tipo de actividad.
DIABETIC LIFESTYLE MARZO 2007

Traducción: Mariana Gómez Hoyos

Todos sabemos de la importancia del ejercicio para evitar complicaciones en nuestra diabetes. La natación podría considerarse el ejercicio ideal para mantenernos en forma y al mismo tiempo cuidar de nuestros niveles de glucosa en sangre.

Con la natación es menos probable que lastimes tus articulaciones como con el básquetbol o el tenis. A diferencia del golf y el boliche, la natación te mantiene en movimiento durante un periodo de tiempo en lugar de hacerte gastar energía y luego descansar por algunos minutos. Esto es muy importante para la salud cardiovascular ya que permite que se bombee más sangre y oxígeno de forma más efectiva.

La natación también ejercita los músculos superiores e inferiores al mismo tiempo lo que no hacen otros ejercicios. Es especialmente buena para quienes tienen las extremidades inferiores dormidas o que no tienen mucha sensibilidad en los pies.

La natación quema entre 350 a 420 calorías por hora.

Hemos observado que la natación hace que te sientas bien al producir endorfinas. Finalmente, una actividad física como la natación te ayudará a tonificar los músculos, ayuda a quemar calorías para perder peso, ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión sanguínea y ayuda al control de la diabetes en general.

Lo positivo de ejercitarse en el agua es que casi cualquier persona puede hacerlo. Aún aquellas personas que no se encuentran en tan buena forma obtendrán un beneficio de la natación.

Por ejemplo, aquellas personas con artritis pueden nadar ya que este ejercicio no ocasiona estrés adicional en las rodillas, codos u otras partes del cuerpo afectadas por el padecimiento.

En el agua, tu peso corporal está totalmente apoyado por lo que es menos probable que sufras lesiones.

Debido a que es menos probable que sufrieras una lesión con este ejercicio, es más fácil fijar metas rigurosas.

Para obtener el mayor beneficio de la natación, deberá practicarse al menos tres veces a la semana por durante al menos 10 minutos - entre más tiempo, mejor.

No te excedas al principio y obtén permiso médico para comenzar cualquier régimen de ejercicio. La natación como actividad física no significa saltar en la alberca y jugar en el agua.

Necesitarás fijar metas y probarte que puedes hacerlo y puedes mejorar tu estilo de vida con esta actividad.

Tus metas pueden involucrar reducir el tiempo que te toma nadar un cierto número de vueltas, ser capaz de nadar por un periodo de tiempo determinado o una distancia fija, aprender una nueva técnica de nadado, unirte a un grupo de nadadores con intereses similares a los tuyos, etc.

La natación es un deporte solitario, quizá unirte a un grupo sea importante para ti.
Guía para iniciar en la natación
Cuando practicas alguna actividad tú solo es más fácil encontrar excusas para no continuar. Los siguientes puntos representan una guía para quienes desean iniciarse en la natación:

1. Antes de comenzar un programa nuevo de ejercicio, platícalo con tu médico o equipo al cuidado de la salud acerca de tu estado de salud general, cómo iniciar y cuáles deberán ser tus metas iniciales

2. Comenta con tu médico cualquier problema que tengas y también cualquier éxito que tengas

3. La natación puede ser muy cansada al principio, especialmente para aquellos que no son buenos nadadores. No te excedas. Fija metas realistas basadas en tus habilidades

4. Al nadar al aire libre, evita exponerte mucho al sol. Recuerda que demasiado sol puede ser causa de cáncer de piel

5. Nunca nades solo

6. Nunca nades después de tomar bebidas alcohólicas o con alguien que ha estado tomando

7. Nunca nades al aire libre durante una tormenta.

8. Después de comer, deja pasar algún tiempo para la digestión antes de entrar al agua

9. Nunca nades sin tu identificación médica en caso de que necesites ayuda

10. Toma líquidos antes y después de nadar para prevenir la deshidratación

11. La natación, como cualquier otra actividad física puede ocasionar hipoglucemia. Conoce los síntomas. Lleva refrigerios con hidratos de carbono en caso de que requieras de calorías extra

12. Utiliza calzado protector si nadas en el mar o en un lago. Una pequeña cortada por una piedra puede ocasionar serios problemas en tus pies

13. Si tienes algún padecimiento cardiaco, asegúrate de avisar a quienes están a cargo de la actividad.

Si tomas tabletas de nitroglicerina asegúrate de llevarlas contigo en tu maleta

Sumérgete en la alberca, lago, mar y persigue estas metas. Todo lo que tienes que perder es peso, depresión y mal control glucémico.

Fuente: LifeStyle