lunes, 7 de enero de 2013

Natación y diabetes


¿Cuáles son las ventajas de la natación sobre otros tipos de actividad física? Aquí encontrarás los puntos positivos y negativos de este tipo de actividad.
DIABETIC LIFESTYLE MARZO 2007

Traducción: Mariana Gómez Hoyos

Todos sabemos de la importancia del ejercicio para evitar complicaciones en nuestra diabetes. La natación podría considerarse el ejercicio ideal para mantenernos en forma y al mismo tiempo cuidar de nuestros niveles de glucosa en sangre.

Con la natación es menos probable que lastimes tus articulaciones como con el básquetbol o el tenis. A diferencia del golf y el boliche, la natación te mantiene en movimiento durante un periodo de tiempo en lugar de hacerte gastar energía y luego descansar por algunos minutos. Esto es muy importante para la salud cardiovascular ya que permite que se bombee más sangre y oxígeno de forma más efectiva.

La natación también ejercita los músculos superiores e inferiores al mismo tiempo lo que no hacen otros ejercicios. Es especialmente buena para quienes tienen las extremidades inferiores dormidas o que no tienen mucha sensibilidad en los pies.

La natación quema entre 350 a 420 calorías por hora.

Hemos observado que la natación hace que te sientas bien al producir endorfinas. Finalmente, una actividad física como la natación te ayudará a tonificar los músculos, ayuda a quemar calorías para perder peso, ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión sanguínea y ayuda al control de la diabetes en general.

Lo positivo de ejercitarse en el agua es que casi cualquier persona puede hacerlo. Aún aquellas personas que no se encuentran en tan buena forma obtendrán un beneficio de la natación.

Por ejemplo, aquellas personas con artritis pueden nadar ya que este ejercicio no ocasiona estrés adicional en las rodillas, codos u otras partes del cuerpo afectadas por el padecimiento.

En el agua, tu peso corporal está totalmente apoyado por lo que es menos probable que sufras lesiones.

Debido a que es menos probable que sufrieras una lesión con este ejercicio, es más fácil fijar metas rigurosas.

Para obtener el mayor beneficio de la natación, deberá practicarse al menos tres veces a la semana por durante al menos 10 minutos - entre más tiempo, mejor.

No te excedas al principio y obtén permiso médico para comenzar cualquier régimen de ejercicio. La natación como actividad física no significa saltar en la alberca y jugar en el agua.

Necesitarás fijar metas y probarte que puedes hacerlo y puedes mejorar tu estilo de vida con esta actividad.

Tus metas pueden involucrar reducir el tiempo que te toma nadar un cierto número de vueltas, ser capaz de nadar por un periodo de tiempo determinado o una distancia fija, aprender una nueva técnica de nadado, unirte a un grupo de nadadores con intereses similares a los tuyos, etc.

La natación es un deporte solitario, quizá unirte a un grupo sea importante para ti.
Guía para iniciar en la natación
Cuando practicas alguna actividad tú solo es más fácil encontrar excusas para no continuar. Los siguientes puntos representan una guía para quienes desean iniciarse en la natación:

1. Antes de comenzar un programa nuevo de ejercicio, platícalo con tu médico o equipo al cuidado de la salud acerca de tu estado de salud general, cómo iniciar y cuáles deberán ser tus metas iniciales

2. Comenta con tu médico cualquier problema que tengas y también cualquier éxito que tengas

3. La natación puede ser muy cansada al principio, especialmente para aquellos que no son buenos nadadores. No te excedas. Fija metas realistas basadas en tus habilidades

4. Al nadar al aire libre, evita exponerte mucho al sol. Recuerda que demasiado sol puede ser causa de cáncer de piel

5. Nunca nades solo

6. Nunca nades después de tomar bebidas alcohólicas o con alguien que ha estado tomando

7. Nunca nades al aire libre durante una tormenta.

8. Después de comer, deja pasar algún tiempo para la digestión antes de entrar al agua

9. Nunca nades sin tu identificación médica en caso de que necesites ayuda

10. Toma líquidos antes y después de nadar para prevenir la deshidratación

11. La natación, como cualquier otra actividad física puede ocasionar hipoglucemia. Conoce los síntomas. Lleva refrigerios con hidratos de carbono en caso de que requieras de calorías extra

12. Utiliza calzado protector si nadas en el mar o en un lago. Una pequeña cortada por una piedra puede ocasionar serios problemas en tus pies

13. Si tienes algún padecimiento cardiaco, asegúrate de avisar a quienes están a cargo de la actividad.

Si tomas tabletas de nitroglicerina asegúrate de llevarlas contigo en tu maleta

Sumérgete en la alberca, lago, mar y persigue estas metas. Todo lo que tienes que perder es peso, depresión y mal control glucémico.

Fuente: LifeStyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario