lunes, 28 de enero de 2013

9 términos que hay que eliminar sobre diabetes


Traducción de Diabetes Forecast

Dejemos algo bien claro, la diabetes no te define. El carácter se forma de acuerdo con tus experiencias de vida y del ambiente que te rodea y no tiene que ver en la manera en la que tu páncreas funciona. Hasta estos días, los siguientes términos se permiten para que nos adentremos en ese lenguaje para definirnos y definir a los demás. Debemos hacer un alto y eliminar las palabras que  se muestran a continuación de nuestro lenguaje diario.

1.diabético, sust.
Hay una razón por la que la Asociación Americana de Diabetes, Diabetes Forecast y varias de las publicaciones científicas no utilizan el término “diabético” como sustantivo: Las personas que presentan la enfermedad son individuos y no una entidad como tal. Muchas de las personas se llaman asi mismas “diabéticas” buscando en el término un marco de referencia donde se engloba la realidad de la condición de vida. Sin embargo, no todos lo sienten de esa manera.

La mayoría de las personas con diabetes suelen ver el término como un estigma. Ellos piensan que se debe diferenciar claramente sobre el lenguaje utilizado para describir una condición a una persona que vive con una condición. ¿Otra razón para desechar “diabético”?

2.malo, adj.
Las personas comentan sobre las lecturas “malas” de glucosa, una “mala” hemoglobina glucosilada, o un “mal” día. Sin embargo, las mediciones no te definen, tú no eres un número.

La idea de un “mal” número puede  repercutir en el auto monitoreo de la persona, enfocándose solamente en un supuesto error de medición. Esto provocará la baja motivación cuando la persona tenga la idea de que es culpable (ejemplo: “Yo tengo la culpa de tener diabetes”). Usando la palabra “mal” se entorpecerá la colaboración de los profesionales de la salud. Darle a conocer los niveles de glucosa al médico tratante es atemorizante, especialmente si con anterioridad se ha escuchado que tus números están “mal”.

Quitar la idea de lo “malo” es crucial. Compartan marcas e involúcrense en la resolución de problemas afines con un grupo de personas con diabetes, evalúen, y si es necesario, intenten con otras estrategias.

3.frágil, adj.
Este término se ha usado para describir niveles erróneos de glucosa en la sangre que son difíciles de controlar. El término paciente frágil implica que sus esfuerzos por controlar la diabetes son inútiles. Todo ello lo etiqueta como el diabético frágil, un término sin ninguna definición. Pueden hacer sentir al profesional de la salud que se da por vencido. Afortunadamente, si la persona trabaja en sus niveles de glucosa junto con el personal de salud, la diabetes puede manejarse con un tratamiento intensivo, con tecnología, ayuda y educación.

4.mentir, v.
Todos mentimos y bastante, es por naturaleza. La persona con diabetes que mienta no obtendrá mejores resultados. Este término solo tiene una buena cosa: auto castigarte y avergonzarte. Es mucho más efectivo si uno se enfoca en todos los cambios que se han hecho diariamente. Un bueno motivador es el elogio que criticarse a sí mismo.

5.complicaciones de la diabetes
La frase “complicaciones de la diabetes” da por entendido que las complicaciones son inevitables. Sin embargo los niveles de glucosa no controlados se relacionan con algunas complicaciones, existen factores genéticos, como factores que se desconocen que juegan un papel.

Es dañino insistir en el hecho de que se va a desarrollar una complicación como una forma de cambio en la conducta (“Cuida más tu salud o si no vas a perder la pierna”). El terror paraliza, haciendo el cuidado de la diabetes más complicado. Culpemos pues a la naturaleza de los daños y complicaciones de la diabetes y no a las personas que viven con ellas y que conviven con ella día a día de la mejor manera que pueden.

6.negación, sust.
La negación es una respuesta normal antes varios sucesos en nuestra vida, como por ejemplo el diagnóstico de diabetes, pero puede entorpecer el cuidado de la misma. A las personas las etiqueta erróneamente como “en negación” la culpa de su inadecuado control se la dan a su estado mental. La verdadera barrera pudiera ser que no entienden el manejo de la diabetes o la existencia de otros factores como la falta de apoyo familiar, de dinero o depresión ( tratarla es de gran ayuda).

7.fracaso, sust.
Siendo que la persona que vive con diabetes tiene que manejar y controlar varias cosas a la vez, no es sorprendente que la mayoría de ellos sienta que falla constantemente. A veces, los comentarios de otras personas fortalecen esta idea. No es nada grato escuchar que “rompiste la dieta” o que “no te tomaste el medicamento”. Lo mismo sucede cuando se dice que no has llegado a las metas establecidas de nivel de hemoglobina. Comentarios negativos hacen más daño que beneficio.

La diabetes es un proceso dinámico, si un objetivo no se cumple se puede volver a replantear con la ayuda de los profesionales de la salud y la persona involucrada, evaluarán los puntos que no están funcionando y encontrar nuevas opciones. Es decir, si ya no está haciendo efectivo tomar únicamente medicamentos, se puede considerar que se comience con insulina en su tratamiento. Las personas con diabetes se sienten mejor cuando se les da un tratamiento individualizado y personalizado cubriendo sus necesidades y que se puedan modificar conforme pasen los años.

8.incumplido, adj.
¿Cumples con todo lo que el profesional de la salud te ha dicho que hagas? ¿Siempre? Si ese no es el caso, bienvenido al club. (Nosotros somos miembros también). Todos tenemos razones por las cuales no hacemos las cosas que sabemos nos hacen bien. Quizás presentes una hipoglucemia nocturna y has decidido no ponerte la insulina de larga duración. Tu doctor lo manejaría como un incumplimiento, pero tú lo llamarías como protección. No ayudará si se te etiqueta como el “incumplido” para que lleves a cabo tu tratamiento. Tampoco ayudará a que la persona con diabetes cambie de parecer.

La mayoría de las personas que viven con diabetes suelen hacerse cargo de su manejo, pese a que el cuidado de la diabetes es complejo y variable. Es fundamental que tengas contacto con tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes para conocer tus objetivos sobre el cuidado de tu salud. Busca a un profesional que sea un gran escucha y donde se fomente  un ambiente seguro donde además se pueda platicar de los puntos que no se están llevando a cabo y por qué. Juntos podrán puede discutir y tener una lluvia de ideas para incluir nuevas propuestas.

9.desinterés, adj.
Las personas con diabetes suele ser consideradas como desinteresados. La verdad es que la persona si está motivada, no necesariamente estará motivada a realizar lo que los demás quieran que haga. Es decir, tener mis niveles de glucosa en niveles normales para seguirle el paso a mi nieto en vez de que alguien te dijo que tienes que controlar tu diabetes.

Cuando la palabra desinterés da vueltas en la cabeza, es frustrante para la persona que vive con diabetes como para el profesional de la salud ya que echa para abajo la esperanza y motivación necesaria para un cuidado efectivo. En cambio, la motivación se elevará trabajando en conjunto con el profesional de la salud para alcanzar las metas propuestas. Es de gran ayuda identificar lo que estás sintiendo (ejemplo, cansado con mis hiperglucemias: niveles altos de glucosa) y lo que deseas experimentar (ejemplo, jugar a las atrapadas con mis nietos). Es un buen comienzo encontrarle el sentido del tiempo y esfuerzo que le inviertes a tu autocuidado. Después de eso, la motivación se construirá paso a paso y los logros llegarán a su tiempo.

Encontrando el sentido para tomarte el tiempo y esfuerzo que se necesitan para un buen control de la diabetes con una actitud positiva.

Referencia: Forecast Diabetes
www. forecast.diabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario