*Traducción: Federación Mexicana de Diabetes
Las vacaciones de verano han llegado, seguramente algunos podrán visitar la playa u otros lugares calurosos, así que lo más probable es que te sientas tentado a olvidar tu alimentación saludable, y la descuides por unos días; sólo recuerda que el cuidado de la diabetes es algo de lo cual no podemos desprendernos, para así tener una excelente calidad de vida y evitar las complicaciones a largo plazo.
El buffet
Algunos lugares para vacacionar y restaurantes optan por ofrecer buffets en lugar de una gran variedad de platillos a la carta. La verdad es que mucha gente termina comiendo más de la cuenta pues resulta tentador ver tantos platillos deliciosos y siempre existe la posibilidad de comer de todos ellos.
Si te encuentras en una situación similar, lo mejor es primero analizar todo lo que hay en el buffet. Llena tu plato con una cantidad mayor de vegetales que de otros platillos. Si el buffet incluye carnes, trata de limitar la porción que te sirves. Recuerda que no tenemos alimentos prohibidos pero sí debemos tener mucha precaución con las porciones. Trata de elegir pescado en lugar de carnes altas en grasa como costillas y cortes gordos. Prefiere el pollo asado en lugar de platillos fritos.
Te sugerimos buscar alimentos ricos en fibra. Algunos vegetales como el brócoli, la espinaca y la calabaza tienen esta propiedad y no es tan difícil encontrarlas en un buffet. Los frijoles negros y la pasta también tienen un alto contenido de fibra y puedes incluir una porción moderada en tu alimentación. Recuerda que estos sí tendrán un efecto importante en tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre, por lo que deberás medir bien la porción que vayas a ingerir.
Cuidado con lasgrasas
Evita platillos que contengan mucha mayonesa, crema o mantequilla. Prefiere vegetales que tengan poco aderezo y poca mantequilla. Si se te antoja un sándwich pídelo con pan integral y con mostaza o algo de salsa en lugar de mayonesa
¿Y los tragos?
Bueno, muchos pueden decir: ¿vacación sin tragos? Si eliges tomar algo con alcohol, recuerda que lo recomendado es únicamente optar por bebidas alcohólicas en un alimento (en la comida, o en la cena). La recomendación es un trago para las mujeres y dos para los hombres al día.
El postre
La recomendación en cuanto a fruta se refiere es de tres a cuatro porciones al día, incluyendo a quienes vivimos con diabetes. La fruta es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, y además no tiene grasa. Sería muy buena idea sustituir los postres altos en grasa y azúcares (pasteles, pastelillos, etcétera) por una ración de fruta. Imagínate tomar un poco de melón fresco en un clima caluroso.
Las vacaciones son para pasarla bien con la familia, los amigos y disfrutar de la vida. También es un buen momento para pensar en sentirte mejor, comer saludable y controlar tu diabetes.
Fuente:
National Diabetes Education Program http://ndep.nih.gov/diabetes/pubs/Summer_Eating_Tips_Gen.pdf [ PDF file ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario