lunes, 29 de julio de 2013

Disfruta de tus vacaciones de verano sin perder el control

Por Coordinación de Sitio Web, Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Seguramente ya estás listo para tus vacaciones, conocer nuevos lugares y probar diferentes platillos. Para que disfrutes de estos días al máximo aquí te presentamos una pequeña lista que podrá ayudarte a pasarla bien y prevenir sorpresas que pongan en riesgo tu salud. Recuerda, la diabetes es nuestra compañera incesante y no hay que descuidarla ni perder el control.
a)    HIDRATACIÓN: No olvides mantenerte hidratado durante el verano, especialmente si tus vacaciones son en un lugar caluroso. Recuerda que si estás en la playa sudarás mucho y perderás más líquido. La recomendación es beber 8 onzas de agua o de cualquier bebida NO azucarada y sin cafeína cada hora.
b)    CUIDANDO TUS PIES: Aún en la playa, deberás mantener tus pies a una buena temperatura y sobre todo protegidos. Procura usar zapatos o sandalias al caminar dentro y fuera del mar. En el mar hay piedras, conchas y otras cosas que podrían lastimar tus pies. La arena caliente puede lastimar tus pies por lo que debes extremar precaución.
c)     LLEVA TU IDENTIFICACIÓN: Como ya hemos publicado en este sitio web y en Diabetes Hoy, quienes vivimos con diabetes DEBEMOS llevar siempre una identificación médica. Esta identificación puede ser un brazalete o placa donde se indique que vivimos con diabetes. Si no cuentas con una, una simple hoja o tarjeta puede ayudar. En estas identificaciones sugerimos que anotes tu nombre, un teléfono donde puedan localizar a alguno de tus familiares y que vives con diabetes. En caso de emergencia o un evento de hipoglucemia, la tarjeta te permitirá recibir la ayuda necesaria en tiempo y forma.
d)    TU MEDIDOR: La única forma que tienes de saber si tu glucosa está dentro de rangos normales o no es utilizando tu medidor de glucosa. No olvides llevarlo contigo en todo momento. Ten en cuenta que durante las vacaciones puedes hacer más actividad física de la habitual y que seguramente tu alimentación sufrirá pequeños cambios. Más vale prevenir y llevar mediciones constantes de tus niveles de glucosa.

e)    INSUMOS ADICIONALES: Lleva en tu maleta todos los insumos que necesites para tu tratamiento y un poco “extra” de todo. En algunos lugares vacacionales es más complicado encontrar algunos medicamentos, jeringas y tiras reactivas para medidor. Procura llevar contigo lo que necesites para que no tengas que salir a buscar en un lugar que no conoces. Nuestra sugerencia es que además lleves contigo una receta indicando lo que tienes que usar para tu tratamiento. Si piensas pasar tu día en la playa recuerda llevar lo que vayas a necesitar para todo el día. Te sugerimos llevar una bolsa o mochila pequeña y guardar ahí pastillas de glucosa, tiras reactivas y una fuente de hidratos de carbono (galletas por ejemplo) y algo para hidratarte (agua embotellada). Lo ideal sería que esa bolsa fuera tipo hielera. Recuerda que algunos medicamentos, entre ellos la insulina, no pueden permanecer bajo el sol y el calor afecta su composición y efectividad. Lleva contigo una hielera o termo en caso de que necesites aplicarte insulina. No la dejes en el auto.

f) BLOQUEADOR: Quienes vivimos con diabetes debemos tener cuidado especial con el sol. Algunos medicamentos que se usan en el tratamiento de la diabetes como gliburida, glipizida, tolbutamida y tolazamida pueden aumentar la sensibilidad de tu piel en el sol. No subestimes nunca tu exposición al sol, puedes lesionar mucho tu piel si permaneces mucho tiempo sin la protección adecuada. Procura ponerte bloqueador cada tres horas y no olvides administrarlo también en tus pies.
Recuerda que las vacaciones son para relajarte y divertirte.  Vivir con diabetes no es obstáculo para tu viaje siempre y cuando esté controlada y tú te hayas preparado a la perfección antes de tu salida. No olvides consultar cualquier duda con tú médico y seguir sus recomendaciones al pie de la letra.
Referencias:

miércoles, 24 de julio de 2013

Diabetes en tu mascota


Por Ana Cristina Araiza Martínez

La diabetes mellitus canina y felina es una condición de vida mucho más común de lo que pensamos. Uno de cada 200 perritos viven con ella y cada año la cifra aumenta.

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir, en el reino animal esta energía se obtiene de los alimentos que se consumen. Los canes y los felinos tienen el mismo proceso que los seres humanos en la absorción de azúcares (glucosa) y su metabolización por medio de la hormona insulina producida en el páncreas.

Los casos de diabetes que se presentan en perros, en su mayoría podrían ser descritos como diabetes tipo 1, lo que significa que las células no metabolizan la glucosa en sangre y ésta se eleva y ocasiona complicaciones.

La diabetes humana se divide en tipo 1, 2, otros tipos específicos de diabetes y diabetes gestacional. Actualmente no hay criterios internacionales para la clasificación de la diabetes canina y felina. Si los criterios establecidos para la diabetes humana se aplicaran en estas especies, al menos 50% serían clasificados dentro del grupo de diabetes tipo 1. El resto, probablemente, tienen otro tipo específico de diabetes, derivadas de una alteración pancreática o de una resistencia crónica a la insulina.

Es aquí donde surge la necesidad de una clasificación más precisa y específica en perros y gatos, por lo que los clasificaremos, para su mayor comprensión, en diabetes mellitus insulino dependiente (DMID) y diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID). Esta clasificación está basada en la necesidad de insulinoterapia para controlar la glucemia y evita la cetoacidosis.

¿Por qué mi mascota tiene diabetes?
La diabetes mellitus canina y felina puede ser multifactorial. Se presenta por los siguientes factores: genética, obesidad, pancreatitis, enfermedades hormonales concurrentes, insuficiencia renal, infección, fármacos, gestación, entre otras. Siendo la DMNID poco común en perros.

¿Cómo detecto la diabetes en mi mascota?
Síntomas: orinar con mucha frecuencia (poliuria), ingestión excesiva de agua (polidipsia), aumento anormal del apetito (polifagia), cansancio, somnolencia, problemas de visión como cataratas, dependiendo del tipo de diabetes podremos encontrar pérdida de peso, entre otras.

Lamentablemente muchos propietarios no identifican estos signos de manera temprana, lo que puede ocasionar en las mascotas cetoacidosis diabética.

Ante cualquier sospecha se sugiere consultar con un médico veterinario titulado encargado de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar diabetes en la mascota, basándose en los síntomas clínicos que presente, la medición de la concentración sanguínea de glucosa (con medidor de glucosa) y documentación de glucosuria (glucosa en orina) con tiras reactivas.

Tratamiento de la DMID
El tratamiento que sigue al diagnóstico de diabetes insulino dependiente en un perro o gato implica la aplicación de insulina, la cual es esencial, puesto que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos que acabarían con su vida.

La cantidad de insulina inyectada dependerá, exclusivamente, de las recomendaciones del médico veterinario encargado de tu mascota, basándose en varios factores, tales como las características particulares de la diabetes de tu mascota, así como de su peso.

Dietoterapia
El plan de alimentación cumple un papel importante en el manejo satisfactorio de la mascota con diabetes. Los ajustes del plan son dirigidos a prevenir y corregir la obesidad, así como a mantener la constancia y contenido calórico de las comidas, ofreciendo un plan de alimentación bajo en glucosa.

Dos pasos básicos para prevenir diabetes son la corrección de la obesidad y el aumento de contenido fibroso en la dieta, la cual debe ser proporcionada y vigilada por el médico veterinario.

La baja ingesta de grasas y el alto contenido en fibra serán algunas de las características en las que se tendrá que basar el régimen alimenticio de las mascotas con diabetes, pero las cantidades dependerán según nos encontremos con un animal con tendencia al sobrepeso o a perder kilos.

El equilibrio de los nutrientes es un requisito indispensable para mantener la salud de nuestra mascota; por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras en las que es complicado medir sus aportes.

En los preparados industriales se indica la fórmula de su composición con su cuadro nutrimental, en donde podemos conocer la cantidad de proteínas, vitaminas y calorías.

Algo muy importante es no automedicar. Las complicaciones de la diabetes canina y felina aumentan cuando recurrimos a terapias de uso humano. Cabe destacar, que la insulina de uso humano en origen y cantidad no es la misma que se utiliza en medicina veterinaria.


Recordemos que el éxito en el control de la diabetes mellitus en tu mascota se puede conseguir con una insulinoterapia adecuada + dieta +actividad física + prevención de procesos concurrentes teniendo como resultado: bienestar y calidad de vida para tu mascota.

lunes, 15 de julio de 2013

Lo que debes saber sobre el estreñimiento

Para muchas personas es normal no ir diariamente al baño o peor aún acudir cada tercer día, algunas veces sienten dolor o hay inflamación abdominal, incluso es parte de la costumbre llevar una revista o un periódico ante el tiempo que tardan para lograr la deposición, si a ti te pasa o tienes algún síntoma de los anteriores, te tenemos noticias, podrías estar presentando un cuadro de estreñimiento crónico.

De acuerdo con Miguel Ángel Valdovinos, médico gastroenterólogo y Jefe del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la mayoría de las personas que sufren estreñimiento crónico, ya sea por vergüenza o por no considerarlo un padecimiento, no buscan ayuda médica.

Pese a que el estreñimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres, la afectación en mujeres es mayor que en los varones en un rango de 3 a 1. El estreñimiento crónico consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, en específico del grueso o el colón, donde el músculo debería contraerse para conducir a las heces por dicho órgano y poder evacuar, es decir, motilidad.

En pacientes con diabetes mal controlada, el estreñimiento suele ser un síntoma frecuente, toda vez que tienden a la neuropatía visceral, es decir, se dañan las terminales nerviosas que llegan al interior del intestino y, con ello se merma el control nervioso de los movimientos intestinales.  

Otras causas pueden ser: una dieta baja en fibra, la falta de actividad física, ingestión insuficiente de líquidos, pérdida del tono muscular del intestino, la edad o bien, el estrés.

Se estima que más del 50% de las personas que padecen estreñimiento recurren a remedios caseros o laxantes, el estreñimiento no es una condición que debas pasar por alto, ya que puede ser el comienzo de otros padecimientos como hemorroides, fisura anal, úlcera rectal u obstrucciones.

En la actualidad, cuando el diagnóstico sea de estreñimiento crónico, no dudes en consultar a tu médico para recibir el mejor tratamiento. Una solución puede ser el succinato de prucaloprida, un medicamento de introducción reciente al mercado, que estimula el funcionamiento del intestino, por lo que facilita la evacuación.

¿Cómo saber si tengo estreñimiento crónico?

Si presentas dos o más de los siguientes síntomas:

  • Evacuaciones dificultosas durante al menos 25% de las defecaciones
  • Evacuaciones duras o fragmentadas en forma redonda en al menos 25% de las defecaciones
  • Sensación de evacuación incompleta en al menos 25% de las defecaciones
  • Sensación de obstrucción / bloqueo ano-rectal en al menos 25% de las defecaciones
  • Menos de 3 deposiciones por semana



martes, 9 de julio de 2013

Tarjeta personal en caso de emergencia

Las personas que viven con diabetes siempre deben estar preparadas para cualquier eventualidad, puede ser un desastre natural, una emergencia climática, un incendio, la falta temporal de luz o cualquier otro evento inesperado.

Aquí te damos algunos consejos para estar listo en cualquier circunstancia.

Prepara un estuche que contenga lo siguiente: 
  • Medidor de glucosa, lancetas y tiras reactivas
  • Medicamentos orales para el control de la diabetes (en caso necesario)
  • Si utilizas insulina, incluye un vial o un poco de insulina, jeringas y una bolsa térmica para mantener la insulina fría
  • Un kit de glucagón, si utilizas insulina y si el médico lo recomienda para el control de hipoglucemia severa
  • Tabletas de glucosa y otros alimentos o bebidas para tratar hipoglucemias
  • Crema o ungüento antibiótico recomendado por su médico
  • Una copia de su información médica, que incluya: un listado de sus afecciones, medicamentos, los resultados más recientes de sus pruebas de laboratorio
  • Ten una lista de los números de teléfono de la Cruz Roja, doctor y familiares para contacto en caso de emergencia 
  • También puedes incluir algunas comidas no perecederas, tales como productos enlatados o secos (sin agua) y agua embotellada. 
  • Revisa y actualiza el contenido de tu estuche al menos dos veces al año. 

En el siguiente link encontrarás una tarjeta personal con todos los datos que necesitas tener a la mano, imprímela y llévala contigo para casos de emergencia: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/credencial.php

viernes, 5 de julio de 2013

Hospital líquido H2O

Los tiempos cambian y la revolución tecnológica da paso a nuevos modelos de atención médica para brindar cobertura a más personas sin considerar los límites geográficos.

Desde 2009, en España, Jorge Juan Fernández, director del área E-Health y Salud 2.0 del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, está a cargo del proyecto "Hospital Líquido (H2O)", un nuevo concepto que apuesta por un modelo de medicina colaborativa y que pretende que los hospitales trasciendan virtualmente e interactúen tanto con el paciente como con el resto de la comunidad médica.

El Hospital líquido H20 (el nombre viene de la composición química del agua, un juego de palabras que combina la H de hospital y 2.0 que refiere a las redes sociales) combina los recursos tecnológicos de la comunicación para ofrecer servicio médico a distancia  y comprende  la difusión de contenidos, la tele asistencia o video asistencia por medio de un sistema seguro tipo skype y la formación de los profesionales mediante cursos y ponencias virtuales.

Lo anterior es posible, gracias al uso de todas las redes sociales para comunicarse con los pacientes. Por ejemplo, desde la cuenta de Facebook se ofrecen consejos de salud online, links a las páginas donde se recopilan publicaciones recientes en el campo de la medicina, en la cuenta de Twitter hay vínculos a videos de conferencia orientadas a padres preocupados por el control de la salud de sus hijos. Flickr y Slideshare para compartir información. Las citas médicas se notifican mediante mensajes de texto al teléfono móvil.

El hospital líquido también ofrece contenidos de salud online sobre varias enfermedades o dolencia con el fin de que los pacientes puedan tener información confiable y no recurran al “doctor Google”.

Algunos hospitales en Reino Unido disponen de sistemas que permiten a los pacientes interactuar con su médico desde casa.

Ventajas

No más tiempo fuera del trabajo, no más visitas innecesarias. ¿Se te olvidó lo que te comentó el doctor?, la ventaja es que toda la información y resultados estarán guardados en una base de datos. ¿No tienes seguro?, estos sitios cuentan con pagos accesibles. Para el hospital se reducen el número de visitas presenciales, limitándolas a las imprescindibles y liberándolo de la masificación.

En la actualidad, las redes sociales constituyen un medio frecuente de intercambio de información de todo tipo, se han convertido en un espacio para la interacción entre pacientes y profesionales de la salud. Se comparte información, dudas, noticias sobre el tema.

Gracias a ustedes, nuestro sitio web brinda un espacio de interacción con pacientes y profesionales de la salud. La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. se ayuda de la tecnología para así tener: “El portal para tomar el control”.

Fuente: Con información de BBC Mundo

lunes, 1 de julio de 2013

Diabetes insípida

Es común que el paciente con diabetes sienta a menudo sed y deseos de orinar, sin embargo, hay contados casos en que no se debe confundir la diabetes insípida con la diabetes mellitus. La diabetes insípida es una afección en la cual los riñones son incapaces de conservar  la cantidad correcta de agua para que no nos deshidratemos.
 
Causas, incidencia y factores de riesgo. La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina.
 
La HAD es una hormona producida en una región del cerebro llamada el hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.
 
Hay dos clases de diabetes insípida, la central y la diabetes insípida nefrogénica. La diabetes insípida causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena.
 
La diabetes insípida central puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de: traumatismo craneal, infección, cirugía, tumor. También existe una forma de diabetes insípida central que es hereditaria.
 
La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la diabetes insípida central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.
 
La diabetes insípida nefrógena también puede ser ocasionada por ciertos fármacos (litio, amfotericina B y demeclociclina), altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalciemia ) o nefropatía (como la poliquistosis renal )
 
Síntomas. Sed excesiva: puede ser intensa o incontrolable, puede haber ansiedad por agua helada. Volumen excesivo de orina.
 
Signos y exámenes. Imagen de resonancia magnética de la cabeza, análisis de orina, diuresis
 
Tratamiento. Se debe tratar la causa de la afección subyacente cuando sea posible.
 
La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas.
 
Si la diabetes insípida nefrógena es ocasionada por fármacos (como el litio), la suspensión de éstos puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de uso de litio, la diabetes insípida nefrógena puede ser permanente.
 
La diabetes insípida nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis y con fármacos que la bajen. Entre los fármacos que se utilizan para tratar este trastorno están: antinflamatorio indometacina, diuréticos [hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida].
 
Expectativas. El pronóstico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida.
 
Complicaciones. Si los mecanismos de la sed son normales y la persona toma suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio hídrico o de sales en el cuerpo.

Un consumo inadecuado de líquidos puede llevar a las siguientes complicaciones:

- Deshidratación: piel seca, membranas mucosas secas, fiebre, frecuencia cardíaca rápida, apariencia hundida de los ojos, fontanelas (puntos blandos) hundidas en los bebés, pérdida involuntaria de peso.
- Desequilibrio de electrolitos: fatiga, letargo, dolor de cabeza, irritabilidad.

Situaciones que requieren asistencia médica. Consulte con el médico si presenta síntomas de diabetes insípida.

Si ya padece esta enfermedad, consulte con su médico si la micción frecuente o la sed extrema retornan.

Fuente
MEDLINE
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000377.htm