lunes, 1 de julio de 2013

Diabetes insípida

Es común que el paciente con diabetes sienta a menudo sed y deseos de orinar, sin embargo, hay contados casos en que no se debe confundir la diabetes insípida con la diabetes mellitus. La diabetes insípida es una afección en la cual los riñones son incapaces de conservar  la cantidad correcta de agua para que no nos deshidratemos.
 
Causas, incidencia y factores de riesgo. La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina.
 
La HAD es una hormona producida en una región del cerebro llamada el hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.
 
Hay dos clases de diabetes insípida, la central y la diabetes insípida nefrogénica. La diabetes insípida causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena.
 
La diabetes insípida central puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de: traumatismo craneal, infección, cirugía, tumor. También existe una forma de diabetes insípida central que es hereditaria.
 
La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la diabetes insípida central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.
 
La diabetes insípida nefrógena también puede ser ocasionada por ciertos fármacos (litio, amfotericina B y demeclociclina), altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalciemia ) o nefropatía (como la poliquistosis renal )
 
Síntomas. Sed excesiva: puede ser intensa o incontrolable, puede haber ansiedad por agua helada. Volumen excesivo de orina.
 
Signos y exámenes. Imagen de resonancia magnética de la cabeza, análisis de orina, diuresis
 
Tratamiento. Se debe tratar la causa de la afección subyacente cuando sea posible.
 
La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas.
 
Si la diabetes insípida nefrógena es ocasionada por fármacos (como el litio), la suspensión de éstos puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de uso de litio, la diabetes insípida nefrógena puede ser permanente.
 
La diabetes insípida nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis y con fármacos que la bajen. Entre los fármacos que se utilizan para tratar este trastorno están: antinflamatorio indometacina, diuréticos [hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida].
 
Expectativas. El pronóstico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida.
 
Complicaciones. Si los mecanismos de la sed son normales y la persona toma suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio hídrico o de sales en el cuerpo.

Un consumo inadecuado de líquidos puede llevar a las siguientes complicaciones:

- Deshidratación: piel seca, membranas mucosas secas, fiebre, frecuencia cardíaca rápida, apariencia hundida de los ojos, fontanelas (puntos blandos) hundidas en los bebés, pérdida involuntaria de peso.
- Desequilibrio de electrolitos: fatiga, letargo, dolor de cabeza, irritabilidad.

Situaciones que requieren asistencia médica. Consulte con el médico si presenta síntomas de diabetes insípida.

Si ya padece esta enfermedad, consulte con su médico si la micción frecuente o la sed extrema retornan.

Fuente
MEDLINE
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000377.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario