viernes, 5 de julio de 2013

Hospital líquido H2O

Los tiempos cambian y la revolución tecnológica da paso a nuevos modelos de atención médica para brindar cobertura a más personas sin considerar los límites geográficos.

Desde 2009, en España, Jorge Juan Fernández, director del área E-Health y Salud 2.0 del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, está a cargo del proyecto "Hospital Líquido (H2O)", un nuevo concepto que apuesta por un modelo de medicina colaborativa y que pretende que los hospitales trasciendan virtualmente e interactúen tanto con el paciente como con el resto de la comunidad médica.

El Hospital líquido H20 (el nombre viene de la composición química del agua, un juego de palabras que combina la H de hospital y 2.0 que refiere a las redes sociales) combina los recursos tecnológicos de la comunicación para ofrecer servicio médico a distancia  y comprende  la difusión de contenidos, la tele asistencia o video asistencia por medio de un sistema seguro tipo skype y la formación de los profesionales mediante cursos y ponencias virtuales.

Lo anterior es posible, gracias al uso de todas las redes sociales para comunicarse con los pacientes. Por ejemplo, desde la cuenta de Facebook se ofrecen consejos de salud online, links a las páginas donde se recopilan publicaciones recientes en el campo de la medicina, en la cuenta de Twitter hay vínculos a videos de conferencia orientadas a padres preocupados por el control de la salud de sus hijos. Flickr y Slideshare para compartir información. Las citas médicas se notifican mediante mensajes de texto al teléfono móvil.

El hospital líquido también ofrece contenidos de salud online sobre varias enfermedades o dolencia con el fin de que los pacientes puedan tener información confiable y no recurran al “doctor Google”.

Algunos hospitales en Reino Unido disponen de sistemas que permiten a los pacientes interactuar con su médico desde casa.

Ventajas

No más tiempo fuera del trabajo, no más visitas innecesarias. ¿Se te olvidó lo que te comentó el doctor?, la ventaja es que toda la información y resultados estarán guardados en una base de datos. ¿No tienes seguro?, estos sitios cuentan con pagos accesibles. Para el hospital se reducen el número de visitas presenciales, limitándolas a las imprescindibles y liberándolo de la masificación.

En la actualidad, las redes sociales constituyen un medio frecuente de intercambio de información de todo tipo, se han convertido en un espacio para la interacción entre pacientes y profesionales de la salud. Se comparte información, dudas, noticias sobre el tema.

Gracias a ustedes, nuestro sitio web brinda un espacio de interacción con pacientes y profesionales de la salud. La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. se ayuda de la tecnología para así tener: “El portal para tomar el control”.

Fuente: Con información de BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario