martes, 10 de septiembre de 2013

Odontología y diabetes. ¿Qué es un Cirujano Dentista?

Por CD Verónica del Rocio Espinosa López. Educadora en diabetes y nutrición clínica.

La boca tiene una importancia fundamental para las personas, nos permite respirar, morder, deglutir, masticar y saborear los alimentos, sentir y percibir distintos estímulos, contribuye a la imagen externa y nos ayuda a desarrollar una personalidad. De ahí la importancia de su cuidado, y la función de los odontólogos y la odontología.

La historia de la odontología es un tema controversial, ya que no existen datos exactos de su inicio. Algunos estudiosos en la materia aseguran que esta profesión nace con la fundación de la primera Facultad de Odontología.

La profesión dental existe desde hace cinco mil años, ya que se tiene evidencia de que se realizaban extracciones dentales y se trepanaba la mandíbula para drenar abscesos odontológicos. Además, en el año 3000 A.C. existió el primer odontólogo, Hesi Re, quien aliviaba el dolor dental de los faraones egipcios. 
Asimismo, en los cráneos Mayas, que datan del siglo IX A.C., se tienen vestigios de las primeras incrustaciones de jade y turquesa con propósitos religiosos o según algunos investigadores, con fines estéticos.

La historia de la odontología se divide en dos etapas: la primitiva, donde se acumuló una invaluable experiencia que se transmitió de generación en generación; y la etapa académica, en la cual la profesión se oficializó en el año de 1840, cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan la primera escuela dental del mundo: Baltimore College of Dental Surgery, en Estados Unidos.

Se le considera a Pierre Fauchard (1678-1761) el padre de la odontología moderna, ya que fue el primero en sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre odontología. La profesión del odontólogo ha tenido, tiene y tendrá un fuerte componente social, vinculado a nuestras relaciones públicas y humanas. La odontología es una disciplina valiosa e importante para la sociedad y sirve para resolver los problemas concretos de la personas.

Odontología y diabetes
El alto índice de diabetes en México ha hecho necesaria la intervención en todos los grupos médicos. Actualmente, nuestro país ocupa, a nivel mundial, los primeros lugares en la prevalencia de diabetes. Debido a estos datos, la vinculación que existe entre la odontología y la medicina es de vital importancia para el paciente y el odontólogo en el tratamiento, prevención y detección de la diabetes.

El lugar que el odontólogo tiene en la sociedad moderna lo involucra como un médico interdisciplinario en la atención de la diabetes y el control metabólico, creando un compromiso con el paciente, quien debe asistir a una consulta adecuada, individualizada y que garantice seguridad y confianza.

Debido a que la diabetes es una enfermedad crónica, degenerativa, incurable pero controlable es primordial la actualización de conocimientos, con la finalidad de actuar adecuadamente y reconocer los síntomas, etapas de evolución, manifestaciones y complicaciones. Estas bases médicas son fundamentales para el profesional de la salud, ya que tienen el fin de prestar una atención de calidad al paciente.

El compromiso como profesional de la salud del equipo multidisciplinario de atención al paciente que vive con diabetes, es el de involucrarse de manera activa, disciplinada, asertiva y participativa con el paciente, su familia, la sociedad y el medio donde se desarrolle, con la finalidad de evitar al paciente complicaciones y alteraciones.

Recomendaciones
  • Existe una tendencia generalizada de acudir con el odontólogo cada seis meses. Sin embargo, si se vive con diabetes se debe ir a consulta cada tres o cuatro meses.
  • El control metabólico, es decir el control de la obesidad y diabetes, es un requisito indispensable para el éxito del tratamiento dental.
  • La diabetes es multisistémica, por ello es necesaria la consulta interdisciplinaria con todo el equipo de profesionales de la salud encargado de tu diabetes.
  • El paciente debe continuar con sus medicamentos, plan de alimentación y evitar el ayuno. Si debido al procedimiento odontológico se ve limitada su capacidad masticatoria, se tendrá que modificar su plan de alimentación.
Recuerda que los odontólogos existimos para aliviar el dolor dental y ayudar a la preservación de la salud bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario