martes, 3 de julio de 2012

¿Podemos prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2?


¿Qué es diabetes?

Como seguramente ya sabes, la diabetes es una condición en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran fuera de rangos normales (elevados) ya que el propio cuerpo no puede utilizarla de forma adecuada. Lo anterior puede deberse a:

·  Falla total en la producción de insulina: característica principal de la diabetes tipo 1
·  Defecto o producción insuficiente de insulina: característica principal de la diabetes tipo 2

Al no haber insulina o ser esta suficiente la glucosa no puede entrar a las células para proveerlas de energía.

Según datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes, podemos resumir que la diabetes se reconoce como un conjunto de trastornos heterogéneos que tienen como elementos comunes la hiperglucemia (denominación para niveles elevados de glucosa en sangre) y la intolerancia a la glucosa (defecto o deterioro en la utilización de insuliina) debidos a una deficiencia de insulina, a la alteración de la efectividad de la acción de la insulina o a ambas cosa.

Existen varios tipos de diabetes, sin embargo los clasificamos para fines prácticos en cuatro grandes grupos. A pesar de que todos estos tipos de diabetes presentan grandes similitudes entre sí, el tratamiento para atenderlas resulta con frecuencia muy distinto debido a las características de cada uno de estos tipos de diabetes. A continuación te presentamos algunas diferencias y similitudes entre estos grupos.

Las 4 principales clasificaciones
Diabetes tipo 1
En los más jóvenes
Diabetes tipo 2
Factores ambientales
Cuando se presenta la diabetes tipo 1, el cuerpo destruye las células beta (más de 50%), encargadas de producir la hormona insulina. Digamos que el cuerpo confunde a las células con un enemigo y las elimina, acabando así con nuestro arsenal de insulina. La insulina ayuda a que el cuerpo utilice la energía que nos proporcionan los alimentos. El único tratamiento hasta el momento es a base de inyecciones de insulina para utilizar de forma adecuada la glucosa. Este tipo de diabetes lo presentan con mayor frecuencia los niños y los adolescentes (90% de los casos en los más jóvenes), aunque no se restringe únicamente a ellos. A este tipo corresponden menos de 5% de los casos de diabetes. Cifras recientes de la Federación Internacional de Diabetes indican que al menos 200 niños en todo el mundo contraen diabetes diariamente y se estima que hoy día en el planeta hay 440 mil niños viviendo con diabetes tipo 1.
Este tipo de diabetes se presenta cuando el organismo todavía produce su propia insulina; sin embargo, esta insulina no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o el cuerpo no responde adecuadamente a ella (lo que se conoce como resistencia a la insulina).
Esta resistencia puede variar en fuerza, por eso muchas personas con diabetes tipo 2 tienen en su tratamiento medicamentos orales y muchas otras personas necesitan inyectarse insulina. Este tipo de diabetes también se relaciona con la obesidad y con la falta de actividad física.
Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 era poco frecuente en niños y adolescentes, pero en los últimos años se presenta en jóvenes debido, principalmente, al exceso de peso y a hábitos poco saludables. La diabetes tipo 2 representa más de 90% de todos los casos de diabetes.
Diabetes gestacional
Sólo en el embarazo
Intolerancia a la glucosa
Prediabetes
Se presenta en mujeres embarazadas y esto se debe a que durante la gestación el organismo incrementa la producción de ciertas hormonas que inhabilitan la función de la insulina. Una vez que concluye el embarazo la producción de dichas hormonas vuelve a la normalidad y generalmente la diabetes desaparece; sin embargo, la mujer que la presenta es candidata a desarrollar, en el futuro, diabetes tipo 2.
La intolerancia a la glucosa es cuando el organismo no puede utilizar correctamente la glucosa que proviene de los alimentos. Podemos decir que este estado es una etapa antes de la diabetes o también conocido como prediabetes. Aquí, la glucosa (azúcar) en sangre es más alta de lo normal, pero no tanto como para ser clasificada como diabetes.

Programa de Prevención de Diabetes (DPP, por sus siglas en inglés)

El programa de prevención de diabetes (Diabetes Prevention Program) fue un estudio clínico realizado en varias sedes para descubrir si la pérdida de peso y el aumento de actividad física además del tratamiento con fármacos orales (metformina en este caso específico) podría retrasar la aparición de diabetes tipo 2 en los participantes. Al inicio de este estudio, todos los pacientes tenían sobrepeso y niveles elevados de glucosa pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados con diabetes (prediabetes).

Este estudio demostró que aquellos participantes que perdieron peso de forma moderada gracias a cambios en su estilo de vida (alimentación y actividad física) redujeron de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La toma de metformina redujo esta posibilidad aún más. Este estudio fue publicado el 7 de febrero de 2002 en New England Journal of Medicine.

Este programa analizó dos formas de prevención de diabetes

a)    Cambios en estilo de vida: alimentación saludable y actividad física
b)    Fármaco oral: metformina

Los participantes del grupo de cambios en estilo de vida realizaban actividad física durante 30 minutos 5 días a la semana y redujeron el consumo de kilocalorías y grasa. Aquellos pacientes que tomaron el medicamento recibieron educación formal sobre actividad física y alimentación. Un tercer grupo sólo recibió la información.

Los resultados demostraron que aquellos pacientes en el grupo de cambios en estilo de vida redujeron 58% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Durante el primer año del estudio, los pacientes perdieron en promedio 15 libras. El cambio en estilo de vida fue aún más efectivo en aquellos pacientes mayores a los 60 años. Este grupo redujo el riesgo hasta 71%. Aquellos pacientes que recibieron metformina redujeron el riesgo 31%.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2?

En cuanto a los riesgos se refiere, se clasifican en dos. Por un lado los que se pueden modificar haciendo cambios en estilo de vida y con apoyo médico y los que no se pueden modificar entre los cuales se encuentra la genética. Aquí podrás leer sobre ellos.

Riesgos modificables 

-       Sobrepeso u obesidad.  En población mexicana IMC de 25 kg. Para calcular el índice de masa corporal es necesario realizar un sencilla operación dividiendo la masa en kilogramos (el peso) entre el cuadrado de la estatura expresada en metros (altura). Una vez obtenido el resultado se compara con una tabla definida por la organización Mundial de la Salud.

-  Hábitos de alimentación inadecuados: el consumo excesivo de algunos nutrimentos como carbohidratos (hidratos de carbono) y grasas puede dar pie a obesidad y por lo tanto se convierte en un factor de riesgo, este puede modificarse con asesoría nutricional en muchos de los casos.
-  Sedentarismo: este término se refiere a la falta de actividad física en la población. Realizar tareas cotidianas no resulta suficiente y habrá que incorporar un plan de actividad física para prevenir obesidad y por lo tanto eliminar este factor de riesgo
- Hipertensión (140 / 90 mmHg)
- Tabaquismo
- Colesterol bueno bajo (HDL -40 mg/dl)

Factores no modificables

-       La edad: el riesgo aumenta en personas mayores a los 30 años
-       Tener familiares de primer grado con diabetes (padres o hermanos).
-       Pertenecer a una población étnica con alto riesgo (mexicanos).
-       En el caso de las mujeres haber tenido diabetes gestacional  o haber tenido hijos con un peso mayor o igual a los 4.0 kg al nacer (conocido como macrosomía)
Acantosis nigricans que se refiere a pigmentación de la piel en donde hay pliegues corporales (cuello, axilas, codos)


¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Hay tres vías para realizar el diagnóstico de diabetes
1.-  Glucosa en ayuno: el resultado deberá ser igual o mayor a 126mg/dl.
2.- Presencia de síntomas clásicos, acompañados de una glucosa en sangre a cualquier hora del día, igual o mayor a 200 mg/dl
3.- Glucosa en sangre igual o mayor a 200mg/dl dos horas después de una carga oral de glucosa (análisis clínico).

Hoy sabemos también que se puede utilizar el resultado del análisis conocido como Hemoglobina Glucosilada para el diagnóstico de diabetes.

En el artículo Hemoglobina A1c como Predictor de Incidencia de Diabetes publicado en Diciembre 2010, pudimos observar que la incidencia de diabetes aumenta de forma progresiva e importante en pacientes con resultados de HbA1c ≥5.0%, y que el riesgo es aún mayor en aquellos con resultados HbA1c 6.0–6.4%.
El diagnóstico siempre lo debe hacer el médico, quien determinará el tratamiento y dará el seguimiento para prevenir las complicaciones.
  
Síntomatología de la diabetes

  • Poliuria: orinar mucho y muy seguido. 
  • Polidipsia: tener mucha sed y beber abundantes líquidos. 
  • Polifagia: tener mucha hambre. 
  • Pérdida de peso y cansancio 
  • Piel reseca o escamosa 
  • Alteraciones visuales 
  • Infecciones frecuentes en la piel, vías urinarias o genitales 
  • Lesiones de difícil cicatrización 


Todo lo que hagamos para mantener nuestros niveles de glucosa bajo control nos aleja de complicaciones en ojos, riñones, corazón, etc. la educación en diabetes, nos ayuda a saber qué es lo que debemos hacer y cómo. Recuerda que es importante tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario