lunes, 22 de octubre de 2012

Diabetes y salud sexual masculina


Información de diabetes.org
Traducción: Lic. Mariana Gómez Hoyos

Puntos clave 

  • La impotencia hace referencia a cuando el hombre tiene problemas para tener y mantener una erección. 
  • A pesar de que es muy común entre hombres con diabetes, es la complicación de la cual se hace menos referencia. 
  • La buena noticia es que normalmente puede tratarse. 
  • Es muy importante platicar de este tipo de complicaciones, sobre todo con la pareja. 
  • Existen varios tratamientos para esta complicación 
  • Existen clínicas y profesionales al cuidado de la salud que se especializan en problemas de impotencia 


¿Qué es exactamente la impotencia? 

La impotencia es una complicación de la diabetes que padecen muchos hombres. La impotencia es cuando un hombre no es capaz de tener una erección lo suficientemente firme ni puede mantenerla durante tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias. Existen dos tipos de impotencia.

1.Impotencia física 

Ésta puede ser el resultado del daño en nervios o en vasos sanguíneos que controlan el flujo sanguíneo al pene. La impotencia física también puede ser el resultado de problemas hormonales. Ocasionalmente, la impotencia es un efecto secundario de algunos medicamentos, especialmente de aquellos utilizados para el tratamiento de la hipertensión y depresión.

2.Impotencia psicológica 

Este tipo de impotencia puede ser ocasionada por miedos, estrés, preocupaciones, enojo o frustración. Con frecuencia, este tipo de impotencia se da como resultado de “ansiedad por el desempeño” que es el miedo que tiene el hombre de que no tendrá un buen desempeño sexual durante la relación. 

El estrés ocasionado por problemas laborales, por problemas matrimoniales o de noviazgo, una pérdida o dificultades económicas pueden llevar a este tipo de impotencia. 

El panorama se complica ya que estos dos tipos de impotencia pueden presentarse al mismo tiempo en el mismo individuo (de hecho esto es muy común).

¿La impotencia es algo común en hombres con diabetes? 

Sí, es muy común. De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Canadiense de Diabetes, entre el 50 y 70% de hombres que padecen diabetes llegan a presentar este problema.

Entre más tiempo tenga un hombre de padecer diabetes, son mayores las probabilidades que tiene de desarrollar esta condición.

Es más probable que los hombres con diabetes tipo 1 sufran de esta complicación a temprana edad (esto debido a que normalmente han padecido diabetes por un largo tiempo). 

Aquellos hombres con diabetes tipo 2 (diabetes que normalmente se presenta en la etapa adulta) pueden padecer de disfunción pero a edades mayores. Si la diabetes no está bajo control, puede llegar a desarrollar una impotencia temporal.

¿Qué ocasiona la impotencia? 

Entender las causas de la impotencia es el primer paso para saber cómo hacerle frente. Una erección ocurre cuando hay una estimulación sexual que ocasiona que los nervios liberen alguna señal. Esta señal permite que haya un mayor flujo sanguíneo al pene.

Cuando se daña o se altera la función de los nervios o de los vasos capilares (normalmente por algún padecimiento o medicamento) puede reducirse el flujo sanguíneo al pene. Esto puede evitar que la erección tenga lugar. La diabetes mal controlada puede ocasionar daño a los nervios, vasos capilares o a ambos.

Además de la diabetes mal controlada, hay otras causas para la impotencia física. Algunas de las cosas que pueden dañar a los nervios y vasos sanguíneos incluyen la cirugía de cáncer de próstata, enfermedades cardiacas y esclerosis múltiple. Lesiones en la médula espinal y la depresión también pueden ocasionar impotencia. También el consumo de alcohol, fumar y varios medicamentos.

El manejo de la impotencia 

Hablar al respecto.- Muchos hombres consideran extremadamente difícil hablar sobre sus problemas de erección con su pareja ya sea por sentir pena o porque están absortos en otros temas y problemas. Sin embargo, es de vital importancia hablar de este problema. No hablar de ello puede llevar a otros problemas:

  • Problemas de autoestima 
  • Problemas de productividad laboral
  • Tu pareja puede confundirse o creer que tus problemas se deben a que has perdido el interés en la relación
  • Problemas de autoestima de tu pareja y en tu relación 


El primer paso

El primer paso para combatir la impotencia es platicar con tu pareja y con el equipo al cuidado de tu salud acerca de este problema. 

Existen clínicas especializadas en problemas de impotencia, así como enfermeras y médicos.

Puedes querer visitar a tu equipo al cuidado de la salud tú sólo o puedes preferir ir con tu pareja. Existen muchas opciones si quieres aprender sobre cómo manejar y tratar problemas de impotencia. Lo mejor es involucrar a tu pareja en estas opciones.

¿Cuáles son estas opciones? 

Existen varias formas de tratar problemas de erección. Si la causa de la impotencia es tratada a tiempo, con frecuencia tendrá una rápida mejora. El tratamiento puede incluir:
 
  • Revisar o cambiar los medicamentos que estás tomando (esto debe hacerlo tu médico) 
  • Mejorar tus niveles de glucosa en sangre y presión sanguínea 
  • Obtener tratamiento para problemas de alcohol y otras adicciones 
  • Explorar cualquier problema psicológico 
  • Si estas causas no pueden tratarse, aún existen otros tratamientos disponibles que resultarán en la desaparición de tu problema. 

Estos tratamientos incluyen:
  • Medicamentos (orales, inyectados o aplicados directamente en el pene) 
  • Dispositivos de vacío que se aplican en el pene para ocasionar y mantener una erección 
  • Métodos quirúrgicos que pueden implantar dispositivos que te permitirán lograr y mantener una erección 


Debido a que la impotencia puede ser el resultado de diversas causas, lo mejor es consultar a un médico o enfermera que se especialice en este problema para que te de la ayuda y consejo que necesitas. Ellos te ayudarán a elegir el mejor tratamiento para tu problema de impotencia.

Fuente: http://www.diabetes.org.nz/managing/sexhealthmen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario