lunes, 10 de diciembre de 2012

Cetoacidosis diabética: Tan peligrosa como se escucha


La CAD puede ocurrir cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente insulina para satisfacer sus necesidades. Conoce en este texto más sobre esta peligrosa complicación.

Traducción: Lic. Mariana Gómez H.
información de: Diabetes Forecast

Cuando se tiene diabetes, es de vital importancia asegurarse de que el cuerpo cuente con la insulina necesaria. Una razón es que la insulina controla la glucosa en la sangre y ayuda a evitar las complicaciones de la diabetes. Pero existe otra razón: Si el cuerpo no tiene la suficiente insulina, se corre el riesgo de desarrollar un cuadro muy grave conocido como cetoacidosis.

¿Ceto – qué?
Se lee como si fuera una película de ciencia ficción, pero la cetoacidosis diabética o CAD por su abreviatura, es un asunto realmente serio. Si no se trata, puede ser mortal.

La CAD puede ocurrir cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente insulina para satisfacer sus necesidades. A medida que la glucosa en la sangre sube, se pierde glucosa en la orina. Cuando se pierde glucosa por la orina ésta lleva consigo líquidos. Al no reemplazar estos líquidos se puede llegar a la deshidratación.

Mientras tanto, el cuerpo comienza a quemar grasas y proteínas de tejidos musculares para mantenerse saludable y para proveerse de energía. En condiciones normales, el cuerpo utiliza carbohidratos (glucosa) para trabajar, pero ya que no hay suficiente insulina en el cuerpo de una persona con diabetes, las células no tienen acceso a la glucosa en la sangre. Es entonces cuando el cuerpo comienza a quemar grasas de forma NO saludable. El hígado se ve involucrado en el proceso de quemar grasas, el resultado son los cuerpos cetónicos. Cuando se forman cuerpos cetónicos la sangre se vuelve ácida.

Estas son malas noticias.
A medida que la CAD avanza, se presenta la deshidratación, el cuerpo intenta defenderse y trata de reajustar su propia química. “Es una especie de sistema amortiguador” comenta Carle Hurst, educadora en diabetes y gerente de sitio del Hospital Inova Alexandria en Alexandria, Va. “Conforme la sangre se vuelve más ácida a consecuencia de los cuperos cetónicos, el organismo comienza a enviar electrolitos para enfrentar a los ácidos. El cuerpo entonces retendrá sodio y perderá potasio. Es entonces cuando la situación se complica. La sangre se vuelve tóxica para los órganos.”

Por ejemplo, un mal equilibrio de potasio puede afectar el ritmo cardiaco. El cerebro también puede verse afectado ya que necesita electrolitos y glucosa para funcionar. Cuando el cerebro no está recibiendo la glucosa o los electrolitos que necesita, se corre el riesgo de caer en coma.

Cuando la CAD aparece, puede apareceR junto con síntomas como malestar estomacal, sed excesiva y cansancio. Estos síntomas normalmente aparecen durante un periodo de horas o incluso días. Después podrá sentirse confundido y pueden aparecer los problemas de respiración. En caso de que no pueda bajar los niveles de glucosa en sangre ni restituir los niveles de líquido perdidos en el organismo, podrá necesitar de suero. Una CAD no atendida puede llevar al coma o incluso a la muerte.

La mejor forma de evitar una CAD es reconocer cuando estamos en riesgo, comenta Ronald P. Monsaert, MD asociado en endocrinología del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas de Christiana en Wilmington, Del.

De acuerdo a Monsaert, el riesgo de una CAD es más alto cuando se está enfermo.

“La CAD le ocurre frecuentemente a personas que no están comiendo y que no reciben una dosis suficiente de insulina”, comentó “Estas personas creen que al no comer sus niveles de glucosa en sangre no se elevarán y que por lo tanto no necesitarán de mucha insulina. Esto no es cierto. Cuando se está enfermo, la glucosa en la sangre se eleva.”

Más que otra cosa, se necesitará de más insulina cuando se está enfermo. Así que revise sus niveles de glucosa en sangre cada 2 o cada 4 horas. De hecho, se recomienda tener un plan para los días de enfermedad antes así que desarrolle un plan junto con su educador en diabetes y su endocrinólogo. (Para mayor información sobre cómo cuidarse durante una enfermedad, consulte “Diabetes Care When You´re Sick” en la edición de Febrero de 2004 de la publicación Diabetes Forecast.)

El riesgo de CAD se eleva cuando hay heridas o cuando existe una infección como por ejemplo una herida en un pie. Esto se debe a que el cuerpo libera hormonas del estrés cuando hay enfermedades, heridas o infecciones. El cuerpo libera estas hormonas de la misma forma en que libera las del estrés cuando se está en una situación emocionalmente fuerte. Estas hormonas del estrés actúan de forma contraria a la insulina. Es por esto que los niveles de glucosa en sangre se elevan.

A pesar de que el estés emocional puede elevar los niveles de glucosa en sangre, las posibilidades de desarrollar una CAD por esta causa son mínimas. Sin embargo, se recomienda seguir de cerca los niveles de glucosa en sangre en momentos de estrés.

Si la insulina se ha echado a perder o si su bomba se ha tapado, su cuerpo no recibirá la insulina que necesita y habrá más riesgo de caer en una CAD.

En general, los pacientes con diabetes tipo 1 corren mayores riesgos de caer en una CAD que los pacientes con diabetes tipo 2. Esto se debe principalmente a que los pacientes con diabetes tipo 2 producen pequeñas cantidades de insulina que ayudan al cuerpo a bajar los elevados niveles de glucosa en sangre cuando hay enfermedades como la gripa. En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y por lo tanto no hay forma de compensar esta elevación de glucosa de forma natural.

Los cuadros de CAD son muy raros en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, si se tiene diabetes tipo 2 y aparece la gripa, o se está recuperando de una lesión, o está luchando contra una infección, aún existe el riesgo mínimo de caer en un cuadro de CAD.

Se considera que está en riesgo de CAD a causa de una enfermedad, lesión o infección, revise su glucosa en sangre. Si los resultados de esta prueba indican que la glucosa en sangre está elevada, el siguiente paso es revisar si existen cuerpos cetónicos. Podrá realizar esta prueba utilizando el kit para medición de cuerpos cetónicos en orina que venden prácticamente en todas las farmacias.

Tome nota de que el riesgo de caer en un cuadro de CAD no es proporcional a sus niveles de glucosa en sangre. “Algunas personas pueden presentar síntomas de CAD a niveles de 180 mg/dl, otras personas los desarrollan en niveles más altos. No necesariamente aparece cuando la glucosa está cerca de los 400 mg/dl, comentó. Cuando tenga duda, revise las cetonas.

Cuándo pedir ayuda
La American Diabetes Association recomienda que se consulte al médico cuando aparezca el primer síntoma de CAD y cuando los niveles de glucosa en sangre sobrepasen los 250 mg/dl. (consulte “Señales y Síntomas” para un listado completo.)
También deberá ponerse en contacto con su médico si los resultados en la prueba de medición de cuerpos cetónicos indican “moderado” o “alto”. Cuando trabaje en su plan de cuidados para los días de enfermedad, pregunte a su médico si deberá avisarle en caso de que los resultados de las pruebas de medición de cuerpos cetónicos arroje resultados como “trazas” o “poco”.

Sin embargo, no pasa nada si llama a su médico si está preocupado sobre la CAD o si está nervioso por los resultados de su prueba de cuerpos cetónicos.

“ Si presta atención a los síntomas, revisa sus niveles de glucosa en sangre y detecta la CAD a tiempo, su médico deberá ser capaz de ayudarle a resolver el problema por teléfono,” comenta Monsaert.

Tratamiento
Los niveles altos o moderados de cuerpos cetónicos requieren tratamiento inmediato. Si usted tiene diabetes tipo 1, su médico podrá indicarle dosis extra de insulina o podrá incluso sugerirle ir a un hospital a recibir tratamiento. Si usted tiene diabetes tipo 2 y normalmente no requiere de dosis de insulina, su médico podrá indicarle una dosis.

Es necesario tomar muchos líquidos para rehidratar el organismo. Pregunte a su médico qué tipo de líquidos deberá tomar en estos casos. En gran medida, dependerá de los niveles de glucosa en sangre y de si requiera de dosis extra de insulina. Si presenta vómito y no puede retener los líquidos, pida ayuda.

Por ningún motivo haga ejercicio cuando tenga una CAD. Hacer ejercicio ocasionará que el cuerpo queme más grasas pero de forma no adecuada. Aún cuando recurra a dosis extra de insulina, el ejercicio podrá eliminarla, así que se recomienda reposo.

En caso de que acuda a un hospital, probablemente lo tratarán con suero no glucosado e insulina. Dependiendo de cuánto tiempo haya tenido CAD y otros factores de salud relevantes (niveles de presión altos o una infección) el hospital podrá sugerirle que se quede en observación de 6 horas a 2 días.

La CAD es un asunto serio, pero puede evitarlo si está enterado sobre los riesgos de ésta, si sigue cuidadosamente su plan de cuidado de la diabetes cuando está enfermo o lesionado y si lleva un registro de su glucosa en sangre y de sus niveles de cuerpos cetónicos.

(C) 2005 Diabetes Forecast. via ProQuest Information and Learning Company; Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario