lunes, 17 de diciembre de 2012

Vámonos de fiesta


Quienes vivimos con diabetes siempre debemos estar más al pendiente de nuestro cuidado en relación a lo que comemos y bebemos.

Por Lic. Claudia Álvarez. Vive con diabetes tipo 1.
Publicado en la revista Diabetes Hoy.
Noviembre-diciembre 2003.
  
Entre nosotros los jóvenes llega un momento en que los amigos, primos e incluso personas que nos rodean nos invitan a fiestas, reuniones, bares o a los llamados ”Antros”.

La realidad es que algún día conoceremos este tipo de lugares (o de hecho, ya los conocemos), por eso es muy importante que cuando acudas a ellos consideres lo siguiente:

  •  Quienes vivimos con diabetes siempre debemos estar más al pendiente de nuestro cuidado en relación a lo que comemos y bebemos. En este segundo punto no tiene nada de malo que tomemos una o máximo dos copas de vino, whisky, vodka, tequila o ron, por citar algunas bebidas. La recomendación es una copa por ocasión para las mujeres y dos copas en el caso de los hombres (no son acumulables).
  • Debes de considerar que según lo que bebas, los efectos y las consecuencias varían. Por ejemplo, en el caso del ron que es un destilado de caña el porcentaje de azúcar que contiene es alto; por otro lado el vodka, a pesar de que no contiene azúcar, también afecta a tus niveles de glucosa.
  • Podemos platicar de todos y cada uno de los distintos tipos de alcohol, pero lo más importante es que sepas que siempre debes comer bien antes de salir, de ninguna manera salgas con el estómago vacío. Otro punto importante es que debes de monitorear tus niveles de glucosa en sangre antes y después de haber salido. Si no tienes los niveles adecuados porque está muy elevada o demasiado baja, es mejor que no ingieras bebidas alcohólicas.
  • Tampoco olvides que si abusas del alcohol puedes confundir estas sensaciones con una baja de glucosa (hipoglucemia) que puede hacerte sentir muy mal con náuseas o vómito, mareo, somnolencia y llevarte hasta la pérdida de la conciencia. Quienes no saben que tienes diabetes pueden confundir tu estado hipoglucémico con una borrachera fenomenal y puedes arruinar tu fiesta y la de tus amigos.
  • Una vez ingerido, el alcohol sube el nivel de glucosa en la sangre pero al paso de las horas la glucosa baja y en la mayoría de los casos lo hace drásticamente.

Todo exceso es definitivamente malo para cualquiera, y las personas que tenemos diabetes debemos tener mucho más cuidado con los hábitos y cuidados de nuestra salud.

Es muy importante que platiques con tu médico para que te explique a detalle lo que debes hacer cuando tomas bebidas alcohólicas y revises con él tu esquema de insulina o medicamentos orales. También hablen de las consecuencias y elaboren un plan a seguir para esas salidas.

Recuerda que cada uno de nosotros somos distintos así como los cuidados que debemos tener.

No olvides que la diabetes no te impide divertirte, simplemente hay que ser responsable y tener precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario