martes, 12 de marzo de 2013

Aprende a controlar tu diabetes en la adolescencia


¿Qué es exactamente la pubertad?
La pubertad es un periodo de estruendo físico y psicológico por la liberación de hormonas, lo cual indica la llegada de la madurez sexual. La duración de esta etapa varía y puede ir desde uno hasta seis años. Puede comenzar entre los 9 y 14 años de edad. En el caso de los niños inicia entre los 10 y 17. Sin embargo, la llegada de la pubertad puede retrasarse en aquellos chicos que viven con diabetes, especialmente si no tienen un óptimo control de las cifras de glucosa (azúcar) en sangre.

¿Qué efecto tiene la pubertad en la diabetes?
Debido a que la insulina también es una hormona, los cambios hormonales normales que vive cualquier adolescente causan una tremenda revolución en el organismo.
Así, una de las hormonas involucradas en este proceso (hormona del crecimiento) evita que el cuerpo utilice la insulina de forma efectiva, de hecho, hace al cuerpo resistente a la insulina. Esto tiene como resultado niveles más elevados de glucosa en sangre y la necesidad evidente de una dosis mayor de insulina. Un adolescente que atraviesa la pubertad podría necesitar hasta 2 unidades de insulina por kilogramo de peso corporal divididas en 24 horas. Por ejemplo, alguien que pesa 50 kg podría necesitar hasta 100 unidades de insulina al día.

Aún con dosis mayores de insulina, los niveles de glucosa pueden variar debido a las hormonas como la testosterona (hombres) y el estrógeno (mujeres). Así, resulta complicado controlar los niveles de glucosa durante la pubertad.

¿Qué se puede hacer para mantener la glucosa en control durante esta etapa?
Al mismo tiempo es posible que el adolescente registre niveles elevados de glucosa en sangre debido a que no sigue las indicaciones médicas al pie de la letra. Sin embargo, sin importar la causa del descontrol de la diabetes, es importante que el joven continúe con su automonitoreo midiendo sus niveles de glucosa a distintas horas del día y anotando aquellas actividades o eventos que puedan ser causantes de dichas elevaciones. Llevar u registro detallado ayudará al equipo de profesionales al cuidado de la salud del joven a tener una idea más clara de lo que pasa con su diabetes.

¿El periodo menstrual afecta el control de la diabetes?
Con frecuencia las niñas podrán notar que sus niveles de glucosa en sangre se elevan antes de su periodo menstrual o durante el mismo. La sugerencia es platicarlo con el equipo de profesionales al cuidado de su salud para realizar ajustes en las dosis de insulina en caso necesario.

Y ¿qué hay del sexo y diabetes?
Es importante recordar que durante la pubertad se desarrollan habilidades sociales y en muchos casos se inicia con la actividad sexual. Por ello, todo chico que atraviesa por esta etapa debe comprender que las relaciones sexuales implican una actividad física importante, por lo cual deberá medir sus niveles de glucosa en sangre para evitar una hipoglucemia. Nuevamente, es fundamental platicar con el equipo de profesionales de la salud sobre las inquietudes del joven acerca del sexo y su diabetes.

Las adolescentes que planeen comenzar a utilizar anticonceptivos hormonales deberán ponerse en contacto con sus profesionales de la salud ya que determinados métodos para el control de la fertilidad son mejores para quienes viven con diabetes.

¿Los exámenes y el estrés que caracterizan a esta etapa también pueden afectar el control de la diabetes?
Totalmente. Los jóvenes no sólo lidian con hormonas; además, tienen que manejar diversas situaciones estresantes, por ejemplo: exámenes. Los niveles elevados de estrés hacen que el cuerpo produzca aún más hormonas y esto a su vez eleva los niveles de glucosa en sangre. Por ello, es importante que el joven aprenda a relajarse y el equipo de profesionales al cuidado de su salud ajusten sus dosis de insulina en caso necesario.

La pubertad es una etapa de la vida en la cual se afrontan cambios importantes; por ello, lograr un buen control de la diabetes depende en gran medida del empeño que el chico ponga al cuidado de su salud. Asimismo, es fundamental que el joven se informe y prepare para todos estos cambios y no deje de acercarse al equipo de profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario