lunes, 15 de abril de 2013

Aprende como evitar una cetoacidosis


Por: Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

La cetoacidosis es una complicación grave de la diabetes. Esta situación se presenta cuando el organismo comienza a quemar grasa para obtener energía. Cantidades moderadas o grandes de cuerpos cetónicos en la orina pueden resultar muy peligrosos.
Esta complicación se debe básicamente a tres factores importantes:

1. Falta de insulina
2. Aumento en la actividad de algunas hormonas que tienen efecto contrario a la insulina
3. Falta de alimento o ayuno prolongado


La cetoacidosis es una condición muy seria que puede llevar al coma o incluso a la muerte. La cetoacidosis afecta principalmente a pacientes con diabetes tipo 1.


Raramente las personas con diabetes tipo 2 sufren este tipo de problema. Sin embargo, algunos pacientes, especialmente los adultos mayores con diabetes tipo 2 pueden sufrir de una condición similar igualmente grave. Esta condición es conocida como coma hiperosmolar.

En términos generales, la cetoacidosis quiere decir niveles muy altos de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos son ácidos que afectan la sangre. Estos ácidos aparecen en la orina cuando nuestro cuerpo no cuenta con suficiente insulina. Los cuerpos cetónicos “envenenan” al organismo. Estos son un signo de alarma. Cuando aparecen se puede decir que nuestra diabetes está fuera de control o que vamos a enfermarnos.
La cetoacidosis puede ser el resultado de una hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre).
El tratamiento normalmente debe ofrecerse en un hospital. Sin embargo, podemos prevenir la cetoacidosis si aprendemos los signos de alarma y si realizamos con frecuencia los exámenes correspondientes en orina y sangre.

Normalmente, la cetoacidosis ocurre lentamente. Pero cuando hay vómito, esta condición puede tomarse unas cuantas horas para poner nuestra vida en peligro. En distintas publicaciones se enlistan distintos síntomas. Hemos recopilado los más importantes y comunes para que los tomes en cuenta:

• Boca seca o mucha sed
• Ganas frecuentes de orinar
• Niveles de glucosa (azúcar en sangre) altos
• Niveles altos de cuerpos cetónicos en orina
• Cansancio
• Piel seca
• Náusea, vómito o dolor abdominal
• Dificultad para respirar
• Confusión

Normalmente se sugiere a los pacientes que revisen si tienen cuerpos cetónicos en orina si su medidor de glucosa arroja una cifra de más de 240 mg/dl.
Para saber cómo están nuestros niveles de cuerpos cetónicos, se requiere hacer una prueba en orina. Para este examen se utiliza una tira reactiva que indicará, marcando de distintas tonalidades, la presencia y cantidad de cuerpos cetónicos. Algunos medidores de glucosa ya pueden hacer prueba de cuerpos cetónicos en sangre. Pregunta a tu equipo al cuidado de la salud qué método te recomiendan seguir.

Deberás llamar a tu médico en cualquiera de las siguientes situaciones:
• Si tu prueba en orina indica que tienes un nivel alto de cuerpos cetónicos.
• Si tu prueba en orina indica que tienes un nivel alto de cuerpos cetónicos y además tienes niveles elevados de glucosa.
• Si has vomitado más de dos veces en cuatro horas y tu prueba en orina indica que tienes un nivel alto de cuerpos cetónicos.

Es muy importante recordar que se debe llamar al médico de inmediato en caso de que se detecte la presencia de cuerpos cetónicos en sangre o en orina.
Se recomienda que los pacientes junto con su equipo al cuidado de la diabetes, tracen un plan a seguir en caso de que se presente esta situación.

Contar con las herramientas adecuadas puede ayudarnos a evitar esta complicación e incluso puede salvar nuestras vidas.

Fuentes:

http://www.diabetes.org
http://www.merck.com
http://www.fmdiabetes.org/www/diabetes/complicaciones.asp?Id=20051006171153
Guía para el paciente y el educador en diabetes, Dr. Enrique Pérez Pastén L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario